"Se hace urgente la unidad de los sectores de la paz": Rodrigo Londoño, presidente de FARC

Rodrigo Londoño leyó un comunicado público del partido político de la exguerrilla en el que le pidió al presidente electo Iván Duque reunirse para hablar sobre la implementación del Acuerdo de Paz. Afirmó que no se deben burlar los compromisos adquiridos.

farc_comunicado_duque.jpg

En rueda de prensa el partido político FARC leyó su primer comunicado al presidente electo Iván Duque. / Cortesía

En un comunicado público, Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, hoy presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se refirió al triunfo de Iván Duque y expresó su disposición a reunirse con el presidente electo, para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de paz.   

(Le puede interesar: Colombia dialoga después de elecciones)

Habló, también, del acuerdo de paz: “La totalidad de las fuerzas políticas, económicas y sociales que respaldan el programa de gobierno del candidato Iván Duque, no pueden llamarse a engaños, frente a la responsabilidad que pesa sobre sus hombros en este momento histórico. Interpretar el resultado, como una patente para desconocer lo andado en materia de paz y burlar los compromisos adquiridos por el Estado, frente a la sociedad colombiana y la comunidad internacional; lo único que logrará será llevar a la nación a un nuevo ciclo de múltiples violencias; algo que las generaciones presentes y futuras jamás perdonarían”, afirmó.

(Vea también: Iván Duque: "No haremos trizas el acuerdo, pero la paz que añoramos reclama correcciones")

El excomandante de la guerrilla de las Farc, que llegó a un acuerdo de paz tras cincuenta años de guerra con el Estado en septiembre de 2016, dijo que es necesario que “se imponga la sensatez; lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación (…) Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno”, sostuvo. 

Por eso, hizo un llamado a la unidad: “nunca como ahora, se hace más urgente la unidad de todos los sectores, que creemos en la posibilidad de un futuro distinto al camino por el que se ha conducido la nación desde la declaración de nuestra independencia. El resultado electoral de la Colombia Humana, muestra que sí es posible”, resaltó.

Asimismo, Londoño se refirió a estas elecciones, que según la Registraduría Nacional fueron las más tranquilas de la historia:“La ausencia de hechos de violencia, tanto el día de la elección parlamentaria, como en las dos vueltas de la elección presidencial, sumados al incremento significativo de los votantes, son indicadores de una nueva realidad que tiene su origen, entre otros factores, en el Acuerdo de La Habana”.

(Le puede interesar: “Toda Colombia necesita aprender a dialogar”: John Paul Lederach)

Finalmente, para Londoño este proceso electoral fue, sin lugar a dudas, “un paso adelante en la conciencia de un número muy importante de colombianos y colombianas que, con su participación electoral, asumen posición por el cambio y la transformación social”.