Se entregará el segundo premio Colombia2020

Serán galardonadas iniciativas de construcción de paz en colegios públicos, privados y de docentes.

premio_2016.jpg

El jueves 23 de noviembre se entregará el segundo premio Constructores de País de Colombia2020/ Óscar Pérez

El jueves 23 de noviembre Colombia2020 entregará la segunda versión del premio Constructores de País, que reconoce iniciativas que aporten a generar condiciones de vida dignas y de calidad para las generaciones presentes. Este año concursaron 59 proyectos de docentes y colegios públicos y privados.

Más allá de las disputas políticas que día tras día se viven en algunas esferas de la sociedad, las instituciones educativas tienen una responsabilidad inmensa en fomentar una cultura de paz. Algunas de las personas que hacen parte de la vida de los colegios en Colombia lo han entendido y por eso han decidido impulsar diversas iniciativas que construyen paz desde las aulas.

El premio se otorgará para proyectos orientados a promover la convivencia, la resolución pacífica de conflictos, el perdón, la reconciliación, entre otros valores que aportan en la construcción de paz de un país que intenta proscribir la guerra después de más de cinco décadas de padecerla.  

Este premio se propone promover el intercambio de saberes entre quienes viven en las regiones del país, que han sido tocados de cerca por la guerra, y quienes habitan los centros urbanos del país, que vieron el conflicto armado con un poco más de distancia. Al premio se inscribieron personas e instituciones de ambos contextos que impulsan iniciativas que le cierran espacios a la violencia.

Vale la pena recordar que en el 2016 fue galardonada la Institución Educativa Comercial del Norte (IECN), ubicada en la Comuna dos de Popayán, por su trabajo en contra de la vinculación de niños, niñas y adolescentes a pandillas de la capital del departamento del Cauca. También fue premiada la iniciativa “Tejiendo, tejiendo mis valores voy construyendo”, impulsada por un grupo de ocho profesores del colegio José Félix Restrepo de la localidad de San Cristóbal (Bogotá), que logró recuperar 20 kilómetros del río Fucha.

Lea también: Premio a la paz que se construye desde los colegios​

Este año el docente que resulte ganador será premiado con un diplomado virtual o presencial sobre paz con vigencia para 2018 que se desarrolla en la Universidad Javeriana. Mientras que las instituciones que tengan las mejores iniciativas recibirán un taller de 6 horas cada una en educación para la paz o comunicación asertiva para la solución de conflictos.

Los jurados del premio fueron S.J Leonardo Rincón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana, María Clara Jaramillo, directora de la carrera de derecho de la misma institución y Martha Lucia Marquez, directora del Instituto de Estudios Sociales y Culturales – Pensar.

El premio Colombia2020 cuenta con la dirección técnica de la Universidad Javeriana en asocio con la Unión Europea y sus aliados: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ISAGEN y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.