Saturados: un corto sobre los excesos de la (des)información

Este corto, presentado a Samrt Films 2016, fue hecho por un grupo de jóvenes del Putumayo preocupados por la cantidad de información que se consume diariamente  y que al final termina desinformando. 

Relato de Robert Brand, director del corto Saturados, que participó en Smart Firlms 2016:

Me enteré de los cortos por una compañera de la universidad que me comentó de la convocatoria y me puse a averiguar. Me gusta contar historias, sin importar si son escritas o audiovisuales. Yo soy de Puerto Asís, Putumayo y me interesa mucho contar las historias de mi región a través de cuentos. Hace dos semanas gané el premio de escritura BIFF (Bogotá internacional Film Festival) en escritura de guión, incluye una semana en España en el Festival de San Sebastian.

Con cuatro amigos de la universidad, queríamos transmitir que muchas veces los medios de comunicación nos saturan de información y nosotros, como lectores, escuchamos pero no quedamos realmente informados. En el caso de Carlos Rosado, el personaje principal (cualquier trabajador) mostrar como transmite la información al llegar a casa. También queremos mostrar la responsabilidad de los medios y las redes sociales pero también de los espectadores y lectores a analizar la información que recibimos.

Tuvimos dos dificultades grandes: en primer lugar la elección de tema porque queríamos una historia más narrativa y metafórica que fue como quedó el corto. Y además el tema económico y de los actores, ya que no queríamos gastar dinero innecesario, por eso decidimos repartirnos los papeles entre nosotros y personas que conociéramos, por ejemplo, yo quería grabar porque es lo que me gusta, pero terminé siendo el personaje principal.

El corto fue realizado con nuestro propios celulares, realizamos el montaje de cada escena, conseguimos nuestra propia ropa y nuestra universidad nos prestó algunas locaciones. Por mi parte grababa algunas tomas llegando a mi casa y asimismo hicieron mis compañeros, según lo que necesitáramos.

Demoramos cuatro días pensando el tema y definiendo cada escena y la historia pero lo realizamos en dos. Como todo fue prestado y entre nosotros, no gastamos dinero en nada.

Me gusta contar historias aunque lo haría escrito o audiovisual, porque como ya dije me gusta escribir mucho también, sobretodo cuentos. Estoy en primer semestre de Cine y Televisión de la Universidad Nacional en Bogotá y espero que este aprendizaje contando historias continúe.

 

 

Si quieres saber más sobre Smart Films entra a: http://www.smartfilms.com.co