Reincorporación y reconciliación, temas del Encuentro Nacional Colombia2020

Se cumplirá este martes 21 de noviembre, en Bogotá, con la presencia de empresarios, líderes gremiales, representantes del partido político Farc, exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, líderes de la comunidad del sur de Bolívar y expertos nacionales e internacionales.

yari_coro_farc_1.jpg

/ Andrés Córdoba

A un año de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, en el Teatro Colón, Colombia2020 pone el foco en dos de los temas claves para lograr que ese documento de 310 páginas se convierta en hechos concretos y palpables para la mayoría de los colombianos. Y para ello, realizará el Encuentro Nacional con dos paneles que pretenden ahondar en dos situaciones particulares: concretar la participación de los empresarios en los proyectos que pretenden la reincorporación colectiva de los excombatientes de las Farc y conocer la historia de reconciliación de una comunidad del sur de Bolívar con los excombatientes de las Auc.

El encuentro se realizará este martes 21 de noviembre, desde las ocho de la mañana en el hotel JW Marriot. El primer panel “Los empresarios y su apuesta por la reincorporación colectiva”, estará antecedido por una intervención de Jean Arnault, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, quien hará un balance del primer año de implementación del acuerdo en cuanto a los programas de reincorporación de los excombatientes de las Farc.

En el conversatorio estarán Gonzalo Restrepo, presidente de la Fundación Éxito; Joshua Mitrotti, director de la Agencia Nacional de Reincorporación, ANR; Pastor Alape, representante de la Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación; y Jorge Mario Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ellos discutirán cuáles serían las formas concretas en las que los empresarios pueden vincularse a los proyectos productivos que han emprendido los excombatientes, qué necesidades tienen los miembros del partido Farc, cuáles son los requerimientos desde la institucionalidad y cuáles son las estrategias conjuntas para lograr con éxito la vinculación de quienes participaron en la guerra en la vida económica y productiva del país.

En un segundo momento, el padre Francisco de Roux, presidente Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, dará paso con una conferencia al panel ¿Cómo dar el primer paso a la reconciliación? En su intervención el sacerdote jesuita contará cómo se gestaron los acercamientos entre la comunidad del sur de Bolívar y los líderes del Bloque Central Bolívar de las Auc, ya desmovilizados, que dieron paso a actos de perdón.

En el panel estarán Rodrigo Pérez Alzate, excomandante de las AUC, conocido en la guerra como “Julián Bolívar”; Patrick Colgan, experto en el proceso de paz de Irlanda del Norte; Cesar González Velásquez, representante del Comité Cívico del sur de Bolívar; y Borja Paladini Adell, del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame.

El Comité Cívico que lidera González es un grupo de ciudadanos que se organizó después de la desmovilización paramilitar de 2006, para recuperar los liderazgos y la vida en comunidad que perdieron durante los años más duros de la guerra. Hoy continúan su proceso con excombatientes que han logrado integrarse a su comunidad. Rodrigo Pérez Alzate, quien en la guerra comandó el bloque paramilitar que operó en esta región, se encontrará por primera vez con González en un espacio diferente a las audiencias de Justicia y Paz.

Para asistir al encuentro puede inscribirse ya, de manera gratuita, en esta dirección: http://eventoscolombia2020.elespectador.com