Evento nacional de Colombia2020

“Queremos volver a las actividades productivas en el campo”: Jairo Quintero

El vocero del partido de Farc estuvo presente en el Encuentro Nacional de Colombia 2020 hablando de los riesgos que hay en la implementación. Dijo, por ejemplo, que la reincorporación exitosa depende, en buena parte, de que los proyectos productivos tengan un sustento real.

jairo_quintero_edi.jpg

Jairo Quintero, vocero de la FARC.
El Espectador

Jairo Quintero, vocero nacional del partido Fuerza Atlernativa Revolucionaria del Común (FARC), estuvo presente en el primer panel del Encuentro Nacional de Colombia2020, donde compartió micrófono con Gonzalo Restrepo, presidente de la Fundación Éxito, y con Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Jorge Mario Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Allí, Quintero se refirió a los retos que tiene la reincorporación de los desmovilizados de la exguerrilla.

Quintero afirmó que, buena parte de los ahora exguerrilleros, tenían un origen campesino y que su meta es “volver a las actividades productivas en el campo”. Pero, en ese sentido, también aseguró que los proyectos productivos no deben pensarse solo para los excombatientes, sino además para las comunidades que están a los alrededores de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reconciliación (ETCR), y que no dependen solo de que se entreguen tierra a los excombatientes. Esto refiriéndose a las falencias que hay en aspectos como la seguridad, que han resultado, por ejemplo, en el asesinato de más de 30 desmovilizados.

(Lea: "Solo el 45% de los exmiembros de las Farc están hoy en los espacios de reincorporación”: Jean Arnault")

“Un aspecto es la reincorporación de los exguerrilleros y otro aspecto es la reincorporación de las comunidades excluidas de la atención del Estado. De nada sirve que 12 mil guerrilleros surtan una reincorporación exitosa, si en ese marco las comunidades que no han tenido acceso a la tierra ni garantía para la producción puedan hacer un tránsito para pasar de las actividades ilícitas”, aseguró.

El vocero nacional del partido FARC también aprovechó su intervención para lanzar algunas críticas al proceso de implementación del acuerdo de paz y al impulso de los trabajos productivos. Sobre lo primero, dijo que, al interior de la exguerrilla, preocupaba que “el Gobierno descarga en buena medida en la comunidad internacional la implementación del acuerdo”. Como ejemplo, explicó, está el caso de los recursos aportados por Noruega, que han permitido poner en marcha el “programa de educación para los excombatientes y de las comunidades en los alrededores”.

(Le puede interesar: "No es lógico que se le pida ayuda a los empresarios mientras se pide que se les persiga’: Gonzalo Restrepo")

Además, afirmó que el éxito de la reincorporación depende, en buena medida, de que se cumpla a cabalidad con las metas a corto plazo. Se refirió, pues, a que los excombatientes de las Farc están en riesgo de ser captados de otros grupos al margen de la ley, por eso, dijo que “si los proyectos productivos empiezan a tener un sustento real en la tierra podemos garantizar de manera efectiva que el 95% de las Farc no va a reincidir”.