Príncipe heredero de Noruega visitará a reincorporados de las Farc en Meta

Desde el 12 hasta el 14 de febrero estará Haakon en Colombia. Entre sus actividades está visitar Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Mesetas. En dicha visita estará acompañado por Andrés Strapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

timo_dejacion_1.jpg

Las Farc terminaron de hacer la dejación de armas en Mesetas (Meta), el mismo lugar que visitará el Príncipe Heredero de Noruega./ Gustavo Torrijos.

Por medio de un comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Dessarrollo (PNUD), se dio a conocer que el Príncipe heredero de Noruega, Haakon, estará en Colombia entre el 12 y el 14 de febrero. “Conocerá de primera mano la conexión fundamental del proceso de paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual representa una oportunidad histórica para avanzar decididamente hacia el cierre de brechas de desarrollo en el país”, indica el documento que se conoció este 10 de febrero.Entre su agenda se destaca la visita que hará al Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Mesetas (Meta), en donde excombatientes de las Farc están haciendo el proceso de reincorporación a la vida civil. En dicha visita contará con la compañía del presidente Andrés Strapper, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Lea también: El Cauca, la región de los desarmes de las guerrillas

En Mesetas, adonde irá el último día de su visita, será recibido por los niños hijos de excombatientes. Conocerá un proyecto ecoturístico que están desarrollando los exintegrantes otrora guerrilla. Se trata de un sendero ecológico que pasa por unas cascadas ubicadas en esa región. Además, mirara los avances en las iniciativas productivas de café, maracuyá, una panadería y una huerta. La agenda de Haakon fue concertada con el PNUD y él mismo expresó su voluntad de visitar esa zona del país.

Lea también: El proyecto ecoturístico para que la guerra no se repita en Cesar

También se reunirá con defensores de derechos humanos, un sector de la población que ha sido sistemáticamente perseguida en Colombia. Según la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 fueron asesinados 431 líderes sociales en todo el país. Comunidades vulnerables al cambio climático, ubicadas en el corregimiento El Torno del municipio de San Marcos (Sucre), también recibirán al Príncipe heredero. 

Desde el 2003, Haakon es Embajador de Buena Voluntad del PNUD. Su labor consiste en promover la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con la cual se busca "poner fin a la pobreza en todas sus formas, proteger el planeta y asegurar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad", reza el comunicado. Se espera que su visita sirva para que el Príncipe Heredero recoja ideas con el fin de implementarlas en otros paises del mundo donde Noruega tiene inversiones y el PNUD hace presencia.

Lea también: Indígenas pijaos curan el bosque seco tropical