Podcast: Mambrú no va a la guerra, una estrategia para sembrar la semilla de la paz

Tres niños de diferentes regiones del país llegaron a Bogotá para contar sus historias de resistencia frente a la tentación que les propuso los armados: la guerra. Pero ellos invirtieron la propuesta y empezaron a cantar, al son de un programa estatal, que Mambrú no va a la guerra. El proyecto terminó su quinto ciclo hace algunas semanas y espera reeditarse para arrebatarles más niños y niñas a la violencia.

foto_ninos_mambru_2.jpg

/ Cortesía Fundación Empresarios por la Educación

Durante 56 años de guerra los niños también fueron afectados por los grupos armados. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, todos los actores del conflicto reclutaron más de 16 mil niños, niñas y adolescentes, principalmente los que estaban entre los 12 y 15 años, que representan el 63% de la cifra total.

Por eso, Rut Mendez, Nicolás Virviescas y Awdri Castro, tres niños Mambrú de los departamentos de Sucre, Bolívar y Huila, no fueron a la guerra y se quedaron para sembrar la semilla de la paz. Lo hicieron de la mano del programa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y hoy cuentan sus experiencias al resto del país.

Mambrú no va a la guerra llegó a 26 departamentos del país y fortaleció 145 iniciativas locales juveniles, como una semilla que quiere crecer y vivir otro el quinto ciclo, pues hace algunas semanas culminó la cuarta versión.   

AGRADECIMIENTOS: Música original, canción Un canto nuevo. Compositor: Carlos Rivas (oriundo de Mercaderes, Cauca). Interprete: Emiliana Millán. 

 

Escuche Podcast Colombia2020

El mensaje de las víctimas a Iván Duque y Gustavo Petro (I)

Víctimas les piden a Gustavo Petro e Iván Duque que no las dejen en el olvido (II)

Rescatados en la Operación Jaque hablan diez años después sobre su liberación