Podcast: El Catatumbo, una comunidad que lanza un SOS por la vida

Escuche a los habitantes de esta zona de Norte de Santander que claman la protección del Estado para evitar nuevos hechos como la masacre de El Tarra. Piden que el nuevo gobierno y la comunidad internacional atiendan sus demandas.

catatumbo_archivo.jpg

Foto Juan David Vargas - Agencia Prensa Rural

Desde febrero hay una guerra entre el Eln y el Epl que de manera silenciosa ha dejado secuestros, muertos, desaparecidos, desplazamiento y amenazas en la región del Catatumbo. La masacre del municipio de El Tarra, ocurrida en un billar el 30 de julio y que dejó 9 personas muertas, es el punto más crítico de una emergencia humanitaria a la que las autoridades nacionales no le habían prestado atención.

Ellos han optado por irse del territorio. El éxodo es masivo: hoy, según la Defensoría del Pueblo, el Catatumbo es la subregión con mayor de número de personas desplazadas. La problemática está concentrada en los municipios de Hacarí, Ábrego, Convención, El Carmen, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú y El Tarra, de donde han huido al menos 9.686 personas.

Para escuchar el podcast desde su dispositivo móvil haga clic en  "Escuchar desde el navegador" (Listen in browser)

 

Escuche también: 

La audiencia de la JEP que genera dudas en las Madres de Soacha

“No queremos chalecos antibalas”, líderes sociales

Mambrú no va a la guerra, una estrategia para sembrar la semilla de la paz

Rescatados en la Operación Jaque hablan diez años después sobre su liberación

Víctimas les piden a Gustavo Petro e Iván Duque que no las dejen en el olvido (II)