"Pázela" por inocente

A propósito del día de los inocentes, Colombia2020 recoge algunos episodios alrededor de la paz que parecen inocentadas, pero no lo son. Algunos entorpecieron la implementación del acuerdo de paz, otros generaron indignación y algunos risa. 

befunky_collage.jpg

Algunas de las "inocentadas" del 2017 se dieron en el Congreso, durante la visita del papa y producto de las acciones de las Farc.

La polémica lista de bienes de la Farc

A mediados de agosto de 2017, el fiscal Néstor Humberto Martínez criticó la lista de bienes que las Farc habían entregado a la ONU, en la que presentaban traperos, escobas, pocillos, exprimidores de limón y sal de frutas como parte de sus posesiones. Incluso detallaban altas sumas de dinero invertidas en cirugías de pene, várices y hernias y 3.753 kilómetros de carreteras rurales que ellos mismos habían construido.

Este hecho causó polémica en el país y alentó a los contradictores del proceso de paz, quienes calificaron la lista como una burla de las Farc hacia las víctimas, ya que el total de bienes de la guerrilla será utilizado para resarcirlas. En medio del escándalo, el secretariado de las Farc aclaró que esto hacía parte de la “economía de guerra” y que el fiscal estaba tergiversando la información.

Los bienes que entregaron las Farc están avaluados en $963.000 millones, según reportó Pastor Alape. 

La demanda de Jesús Sántrich porque le dijeron “asesino”

El 12 de octubre de 2017, el representante por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, le gritó: “asesino” al excombatiente de las Farc, Jesús Santrich, durante una audiencia pública en el Congreso.

El comentario despertó la indignación de Santrich, quien días después escribió en su cuenta de Twitter: “Eduard, hermano, ten certeza que te voy a demandar. Resulta que yo estoy amnistiado y no hay manera que pruebes que soy asesino”. Santrich también denunció al representante por el Centro Democrático, Santiago Valencia González, y a los periodistas Salud Hernández-Mora y Gustavo Rugeles por este mismo hecho. La demanda fue rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá por improcedente.

Las zonas veredales se acabaron y nunca las terminaron

El 15 de agosto se acabó la vigencia de las zonas veredales y pasaron a ser Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación. En febrero de este año Carlos Córdoba, gerente de las zonas, dijo que estarían listas para abril. Por otra parte, organismos como la ONU y la Defensoría del Pueblo se mostraban preocupados por los retrasos. Las quejas de las Farc fueron reiteradas. La inocentada, no tan inocentada, fue que a pesar de que el Estado se comprometió a tener adecuados los espacios donde los guerrilleros de las Farc dejarían sus armas, un año después no están listas.

El "agarrón" por las circunscripciones especiales

La creación de las circunscripciones especiales de paz quedó estipulada en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Estas tenían como fin darles 16 curules a las víctimas de las regiones más afectadas por el conflicto armado en la Cámara de Representantes. Sin embargo, una gran parte del Congreso, liderada por los presidentes del Senado y de la Cámara, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, está empeñada en que las circunscripciones no vean la luz y el Gobierno ha dado la pelea por sacarlas adelante.

El 30 de noviembre se adelantó un debate de conciliación en el que la iniciativa que las creaba obtuvo 50 votos. Mientras todo el país daba por muertas las circunscripciones, el Ejecutivo esgrimió que el medio centenar de votos constituía la mayoría y, por tanto, el proyecto de ley había sido aprobado. Desde ese momento el Gobierno y el Congreso andan de pelea. El conflicto ha escalado incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y es un agarrón que seguramente seguirá hasta bien entrado el 2018.

La "inocentada" de Rodrigo Lara 

El 27 de octubre Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, envió una carta al coronel Samuel Darío Bernal pidiendo que "se niegue el acceso a nuestras instalaciones [el Congreso] a cualquier exintegrante de las Farc, hasta tanto no se haya sometido al juez competente que definirá su situación jurídica". La misiva la firmó, además, la primera vicepresidenta del Congreso, Lina Barrera, y el Secretario General, Jorge Humberto Mantilla.

Lara no parecía recordar que en 2007 miembros las AUC entraron al congreso y hasta dieron discursos.

“El saludo que no fue”

El 6 de septiembre, día que el papa Francisco llegó a Colombia y recorrió Bogotá en su papamóvil ocurrió un episodio que dio material para los ingeniosos memes de los cibernautas. El senador Álvaro Uribe, en compañía de varios miembros de su partido esperaban al sumo pontífice, a su paso por la avenida 26, con pancartas del Centro Democrático, con la esperanza de recibir la bendición papal. Sin embargo, el papa pasó derecho y ni los vio. El video, que fue furor en redes sociales, muestra cómo en el preciso momento en el que el papa pasaba frente del expresidente y su pancarta, se volteó para otro lado a saludar a sus feligreses. El gesto se leyó en algunos sectores como un desplante. Además, Francisco llamó a defender la paz, en medio de la consabida oposición que ha ejercido el expresidente Uribe al acuerdo con las Farc.