Patrick Colgan: “No se llega a la reconciliación, se hace un viaje de reconciliación”

Para el experto en el proceso de paz panelista en el Encuentro Nacional de Colombia2020, en Irlanda del Norte, abordar el pasado y reconocer los errores fueron las cuestiones más complicadas a las que se enfrentó este país. 

patrick_colgan.jpg

Durante más de 12 años, Patrick Colgan ha apoyado los programas de paz en Irlanda del Norte. / Gustavo Torrijos - El Espectador

“La reconciliación en Irlanda del Norte ha sido un viaje muy largo”, reconoció Colgan en el encuentro de Colombia 2020. Este territorio ha estado más de 800 años polarizado pero las raíces de este conflicto se encuentran precisamente en los problemas en la participación, además de la cuestión religiosa, política y social.

(Vea también: “Solo el 45% de los exmiembros de las Farc están hoy en los espacios de reincorporación”: Jean Arnault) 

El experto norirlandés ha desgranado cómo fue el proceso de paz de Irlanda del Norte al que ha descrito como un acuerdo sencillo en comparación con el de Colombia -tenía 30 páginas- y en el que en primer lugar acordaron “dejar de matarse”. El segundo punto de su acuerdo estaba enfocado en crear instituciones políticas y sociales para poder abordar los problemas sociales del país y que a día de hoy siguen funcionando. Por último, Colgan ha hecho referencia a la tercera pata del acuerdo que era precisamente cómo abordar los temas más crudos del conflicto. En el caso norirlandés, la dejación de armas se demoró siete años y costó mucho esfuerzo abordar temas relacionados con la justicia, las víctimas o la verdad.

(Le puede interesar: "No es lógico que se le pida ayuda a los empresarios mientras se pide que se les persiga’: Gonzalo Restrepo")

Sin embargo, Irlanda del Norte no se equivocó en una cuestión fundamental para la paz: la transformación de la Policía y de las fuerzas de seguridad estatales. Asimismo, la educación para construir la paz es también uno de los retos social más importantes en el posconflicto: ¿Cómo enseñar la historia en una sociedad dividida? La respuesta no está clara y el mismo experto de Irlanda del Norte ha afirmado que su sociedad dividida y polarizada pero reconciliada. “Hay discusiones muy robustas, pero hemos dejado de matarnos, hemos encontrado la manera de compartir este pedacito de tierra”, ha reconocido el experto norirlandés.

También es de especial relevancia la educación de los excombatientes y los excarcelados, que en el caso de Irlanda del Norte se pudieron crear relaciones muy positivas con las comunidades -en algunos casos, los excombatientes han llegado a ser líderes sociales, ha reconocido Colgan-.

Lea también: “Queremos volver a las actividades productivas en el campo”: Jairo Quintero

Uno de los ejemplos de reconciliación más gráficos en Irlanda del Norte es que en la ciudad de Belfast, dividida por un río que separaba los católicos de los protestantes, en 2008 se construyó un puente entre ambas partes; el llamado ‘Puente de la Paz’.