“No queremos ser incluidas, queremos participar en temas de seguridad”: Rosa Salamanca

Uno de los temas principales en el foro “Convivencia y seguridad ciudadana” fue la importancia de la participación de la mujer en la creación de políticas de prevención y protección de violencia intrafamiliar y en planes de seguridad para los ciudadanos. 

opl_0065.jpg

Rosa Emília Salamanca Gómez, vocera del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad. / Óscar Pérez - El Espectador.

Rosa Emília Salamanca González es vocera del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad y ha trabajado promoviendo encuentros entre la Fuerza Pública y organizaciones sociales de mujeres para que sean incluidas en los contextos de seguridad. Por su trabajo fue una de las participantes del panel “Retos y oportunidades de la Policía para mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana”, que se llevó a cabo esta mañana en el Hotel JW Marriot.

En su primera intervención se refirió a cómo las mujeres conciben el papel de la Policía en los territorios, ahora que además se habla de posconflicto. “Hay una tensión, una contradicción. Cuando las mujeres se expresan dicen que quieren un policía al lado, pero a la vez no. Es decir, quieren seguridad, pero no ese tipo de seguridad. Las mujeres vienen sintiendo que la protección y su participación en los temas de seguridad es muy baja” resaltó. 

Hizo especial énfasis en la violencia que las mujeres están viviendo en su vida cotidiana: “son altísimos los niveles de violencia, y en este contexto, está implicada toda la sociedad, la institucionalidad, en particular la Policía”. Y agregó que, “desafortunadamente muchos de los casos de violencia intrafamiliar tienen a policías involucrados. Ahí es por donde deben empezar para construir su legitimidad”.

(Le puede interesar: "La inclusión es la clave para transformar la Policía")

Enfocó la discusión durante el panel en torno al papel no solo de prevención y protección que debe tener esta institución, sino a la importancia de que sean las mismas mujeres las que participen en la elaboración y construcción de políticas públicas para garantizar la convivencia y seguridad en toda la sociedad. 

“Cuando no se logra ver la diversidad y lo que significa la seguridad de las mujeres en su vida privada y al interior de sus relaciones se hace más difícil el ejercicio de las rutas de acompañamiento. Hay un elemento fundamental, hablamos de un concepto de género que tiene también otros enfoques. Cuando trabajamos con una mujer afro es muy distinto a trabajar con la mujer campesina, las particularidades de protección que cada mujer necesita son distintos”, afirmó. 

(Vea: "El concepto de seguridad para la Policía es la convivencia: general Fabián Cárdenas")

Con respecto a la intervención del general Fabián Cárdenas, jefe de Planeación de la Policía y otro de los panelistas, quien aseguró que la institución ha diseñado la estrategia de protección Género, mujer y familia precisamente para atender este fenómeno, la respuesta de Rosa Emília fue las mujeres no quieren ser solamente incluidas, “queremos ser partícipes en las políticas. Cuando logramos hablar de lo que sentimos frente a los riesgos que sufrimos, y aportamos a las políticas, la efectividad en la seguridad mejora en un 80%”.

También frente al anuncio del general, respecto al aumento de mujeres policías en la institución, resaltó que es un paso gigante y muy importante precisamente para proporcionar seguridad con estos enfoques, pero también siente que el desafío de entender por qué es importante que las mujeres estén ahí sigue muy presente.

(Vea: "Así se prepara la Policía para el posconflicto")

“Las mujeres dentro de la sociedad somos un eje constructor. Cuando las mujeres cambiamos toda la sociedad cambia. […] Nosotras tenemos la capacidad de hablar más allá del tema de la familia. Queremos hablar del país, tierras, participación política, sustitución de cultivos de uso ilícito, de desarme. Queremos perder el miedo de hablar sobre las formas de conflicto que hay en el territorio”, sentenció.