Nace Justicia para la Paz en Colombia2020

En alianza con la Embajada de Alemania en Colombia, presenta Justicia para la paz, un capítulo dedicado a la pedagogía y el cubrimiento periodístico en profundidad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición como una manera de aportar a la reconciliación. 

A partir de la aprobación en el Congreso del Acto Legislativo para la Paz, Colombia arranca una fase muy importante de la implementación del Acuerdo con las Farc: la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), considerado por los expertos como el punto clave del proceso de paz con esta guerrilla.

Esta será una coyuntura especial para los medios de comunicación, teniendo en cuenta que por primera vez nos enfrentaremos a un sistema de esta envergadura, complejo y difícil de entender para los ciudadanos, pero tan importante por su capacidad de llevar ante sus jueces a todos los actores del conflicto, incluyendo miembros de la fuerza pública y civiles, para obtener justicia restaurativa, conocer la verdad y lograr medidas de reparación y no repetición.

También puedes leer: Comisión de la Verdad ¿en riesgo?

Por eso Colombia2020, en alianza con la Embajada de Alemania en Colombia, presenta Justicia para la paz, un capítulo dedicado a la pedagogía y el cubrimiento periodístico en profundidad del SIJVRNR como una manera de aportar a la reconciliación. 

Entendemos que en esta coyuntura resulta de suma importancia socializar y vincular  a todos los colombianos a esta nueva institucionalidad y por eso Justicia para La Paz contará con la asesoría técnica del Instituto Colombo Alemán para La Paz, CAPAZ, De Justicia y El Centro Internacional de Justicia Transicional.

La iniciativa propone un cubrimiento especial en las diversas plataformas de El Espectador y Colombia2020, además de conversatorios y encuentros regionales y nacionales para contribuir a la construcción de memoria histórica, la recuperación de la verdad, al seguimiento y verificación del Acuerdo Final entre el gobierno colombiano y las Farc.

Esta propuesta cuenta con la asesoría técnica de dos instituciones con amplia trayectoria en Colombia: De Justicia y el ICTJ, y del naciente CAPAZ, quienes asesorarán, orientarán y participarán en las actividades.

Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia. Desde 2005, produce estudios rigurosos para promover el cambio social, así como campañas, litigios y programas educativos y de formación.

El Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ, es una organización internacional sin ánimo de lucro especializada en la justicia en periodos de transición. Su objetivo es tratar de ayudar a sociedades en proceso de transición a enfrentarse a violaciones masivas de los derechos humanos y a desarrollar la confianza ciudadana en la capacidad de las instituciones públicas para proteger esos derechos.

Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz) tiene el objetivo de ser la principal institución académica, científica y de consultoría que busca crear un nuevo conocimiento en construcción de paz, memoria histórica, justicia transicional, prevención y transformación del conflicto colombiano.

Pare estudiar y apoyar la implementación de la Justicia Especial para la Paz y la construcción de paz en los territorios, serán destinados 400 mil euros anuales. El período de ejecución será de 10 años y estará orientado por un consorcio de cinco universidades alemanas y cinco colombianas.