Margarita: Un corto sobre los niños reclutados

Esta es la historia de Erika, una niña que, junto con un amigo de su misma edad, es reclutada por una guerrilla. El corto narra como Erika se convierte en alias Margarita y ve frustrados sus sueños por el conflicto armado.

Relato de Camilo Caballero, director del corto Margarita, que participó en Smart Firlms 2016:

Soy de Huila, Neiva, una región muy marcada por la violencia. Me di cuenta de que no solo se le arrebataban el sueño a los padres, hermanos, abuelos sino también a los niños. Escuché la primer versión del concurso de Smart Films y pensé en presentar un corto este año. Con la ayuda de libretistas amigos, escribí el libreto de Margarita y lo tuve listo dos meses antes de comenzar a grabarlo.

Generalmente la mujer huilense quiere ser la reina del Bambuco y esto lo representa Erika a lo largo del corto. El corto nace con la idea de mostrar cómo afecta la violencia a los niños, generalmente de las zonas rurales del país.

En el equipo de trabajo todos somos profesionales: Yo soy productor audiovisual, fui quien escribió el libreto con ayuda de los libretistas y también produje el corto. Contamos con el apoyo de los papás de los niños y amigos que nos prestaban el carro para transportarnos, la finca para grabar, las botas, las armas. Todo fue prestado.

Grabamos durante tres días en Rivera, un municipio que queda a 30 minutos de Neiva. Dicen que grabar con celulares es fácil pero es lo que más difícil me pareció porque siempre hay cambios de luz ya que todo nuestro corto es en exteriores. Grabamos por iPhone 6, iPhone 5s y tabletas. Otras de las dificultades fueron la escenografía por las armas, el vestuario, la preparación de los actores y los gastos de producción que los asumí yo.

La portanista del corto se llama Isabela Sierra que fue Erika “Margarita”. Yo la conocía anteriormente y coniocía su trabajo así que me pareció perfecta. Nuestros otros actores son artistas huilenses de un grupo de teatro que se llama En Obra Negra. Para ellos fue un sueño poder salir en una pieza audiovisual como lo es Margarita. Todos los actores y equipo de trabajo donaron su trabajo.

Desde el primer momento no pensamos en que el objetivo era ganar pero tampoco salir con las manos vacías, es por esto que decidimos ir por los premios que estaban más en nuestras manos, por ejemplo ese día muchas, por no decir que todo Neiva, estaba votando por nosotros. Generamos expectativa en redes sociales y tuvimos una gran promoción del corto, esto nos llevó a ganarnos el Premio a Mejor Campaña Publicitaria y  el premio al público Festival de Cine de Neiva Cinexcusa.

Lo más satisfactorio es participar tan grande como Smart Films, ya que eso le abrió puertas a nuestra actriz protagonista, reconocen el corto y actualmente ella es la imagen de una fundación donde representa una niña víctima del conflicto armado.

La idea es seguir trabajando y seguir participando. Ya tenemos el libreto del concurso de cortos de Smart Films 2017.

Si quieres saber más sobre Smart Films entra a: http://www.smartfilms.com.co