Los jóvenes vuelven a unirse para blindar la paz en las elecciones presidenciales

Con el movimiento El País Primero, cerca de 26 jóvenes están liderando en redes sociales la unión de los candidatos Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle. Uno de sus objetivos con esto es proteger el acuerdo firmado con las Farc del cambio de Gobierno. Una de sus fundadoras nos cuenta cómo va esta iniciativa.  

el_pais_primero_-_cortesia_mafe.jpg

El grupo de jóvenes sostiene la bandera azul, la que le dieron a Gustavo Petro en Soacha. / Cortesía.

La guerra de las almohadas en el centro de Bogotá, la marcha universitaria del silencio y el Campamento por la Paz que se instaló en la Plaza de Bolívar después de que ganó el ‘No’ en el plebiscito, son algunas de las imágenes que muchos colombianos tenemos de las iniciativas que lideraron los jóvenes para decirle a Colombia que había que luchar por la paz. 

Lea también: Jóvenes le caminan de nuevo a la implementación de los acuerdos de paz

Algunos de estos esfuerzos se fueron esfumando en la medida en la que el país caía más en la polarización de apoyar o no el Acuerdo Final con las Farc. Sin embargo, muchos de estos jóvenes siguieron trabajando desde sus universidades, colectivos, con actividades culturales o desde la política, pero no se quedaron quietos. Hoy, y en medio del difícil y también polarizado escenario político para elegir al nuevo presidente, algunos de ellos se vuelven a reunir bajo la reciente organización, El País Primero. 

Desde el 15 de marzo, y ya algunos lo habrán visto por sus redes sociales, estos jóvenes invitaron a los tres candidatos presidenciales Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro con un color diferente de la bandera de Colombia, para que unieran los tres colores y entre ellos analizaran una convergencia que para estos jóvenes significa pensar primero en el país y no en los egoísmos políticos. 

“Creemos que estos tres candidatos definitivamente podrían ayudarnos a proteger el acuerdo de paz y a que se dé realmente su implementación. Teniendo al negociador de la paz, como lo es Humberto de la Calle; a una persona como Gustavo Petro, que del M-19 entró a la democracia, y a Sergio Fajardo que creemos nosotros se la ha jugado por la paz, se va a proteger el acuerdo con las Farc y se dará realmente su implementación”, dice Mafe Carrascal, activista política, directora de Ideas por Bogotá y una de las jóvenes que estuvo liderando las marchas por la paz o la guerra de almohadas. 

Ahora, ella es una de las fundadoras de El País Primero y quien le entregó directamente los colores de la bandera a los tres candidatos. Al igual que los otros 25 compañeros que integran esta iniciativa, Mafe expresa la angustia de que la paz no está en las agendas electorales, y la incertidumbre del futuro del país porque persisten los niveles de desigualdad, injusticia social, o porque algunos candidatos estén planteando un modelo económico extractivista.

Entre los puntos principales del acuerdo de paz que esta iniciativa pide que se proteja están la Jurisdicción Especial para la Paz, la elegibilidad política de excombatientes de las Farc y su apropiada reincorporación y la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. 

Todos los miembros de la iniciativa son jóvenes entre los 19 y 38 años y según Mafe ninguno milita en ningún partido, pero sí son simpatizantes políticos de alguno de los tres candidatos. 

También explica que gracias a la acogida que han tenido por redes sociales, jóvenes de municipios como La Hormiga (Putumayo) o La Tebaida (Quindío) los han contactado para sumarse al proyecto. Incluso en ciudades de Estados Unidos, Londres, Buenos Aires, Portoalegre en Brasil o en Berna (Suiza) también les han escrito para apoyarlos. 

“El mismo día que salió el primer video le entregamos la franja amarilla a Fajardo. A De la Calle le entregamos la franja el sábado 17 de marzo. Y el domingo 18 de marzo en Soacha se la entregamos a Petro. A partir de eso pusimos en la agenda el tema de la alianza de estos candidatos”, agrega. 

Le puede interesar: Acercar a los jóvenes a la paz, el reto de la enviada de la ONU para la juventud

Tanto así, que el pasado 26 de marzo se reunieron Fajardo y De la Calle gracias en gran parte al impulso que dieron estos videos en redes sociales. Lo que viene ahora, según Mafe, es que también Petro se una a estas conversaciones. Por lo pronto, El País Primero invitó el próximo martes 3 de abril a las candidatas vicepresidenciales Ángela Robledo, Claudia López y Clara López a conversar con otros movimientos y organizaciones de jóvenes sobre la necesidad de esta unión.

“Creemos que en las próximas elecciones lo que está en juego es el modelo de país que queremos. Los jóvenes queremos un país donde se le dé importancia al tema educativo: educación pública, gratuita y de calidad; donde se respete la vida, donde también se haga la paz con el ambiente y un país donde se respete los acuerdos de paz y las víctimas tengan voz y sean escuchadas”, puntualiza Mafe.