Los jóvenes, protagonistas de su historia

Este jueves Colombia2020 realizará en Cúcuta un conversatorio para poner a dialogar a quienes desde esta región están trabajando por el campo y el arte como forma de expresión. 

pazcut1.jpg

El proceso de los jóvenes en El Tarra incluye el graffiti como expresión de convivencia. /Cortesía

Los jóvenes tienen la palabra. Son los protagonistas del presente y no solo del futuro. Esa es la apuesta que tiene el conversatorio de Colombia2020 que se realizará este jueves en Cúcuta (Norte de Santander) de 9:00 a.m. a 12:00 p.m, y que se podrá ver a través de nuestro canal de Youtube o página de Facebook. En un auditorio de la Universidad Francisco de Paula Santander se hará este evento que busca resaltar y poner a dialogar a los jóvenes rurales y a quienes ven en el arte una forma de inclusión en esta ciudad fronteriza del país.

Aquí se puede inscribir al evento: Los jóvenes como protagonistas del desarrollo rural

El conversatorio será moderado por la directora de Colombia2020, Gloria Castrillón y lo instalarán el padre Juan Carlos Rodríguez, director ejecutivo del Programa de Desarrollo y Paz de Norte de Santander (Consornoc); Pablo Ruíz, representante de PNUD en Colombia; y Claudia Elizabeth Toloza, rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander.

En el primer panel se sentarán a hablar Rolando Delgado, miembro de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Santa Ana, administrador de empresas agropecuarias y líder productivo y comunitario de Toledo. Delgado tiene una empresa donde produce macadamia, caña panelera, plátano para sombrío de café, entre otros, bajo un enfoque de producción limpia.

Allí también estará Leidy Serrano, quien a sus 16 años es lideresa del proyecto Jóvenes Rurales en Villa Caro, vinculada al proyecto Jóvenes Rurales Construyendo Caminos de Paz y Emprendimiento. Se enfoca en el cultivo de mora como salida microempresarial.  Así como Gérson Jiménez, presidente de una Junta de Acción Comunal del municipio El Tarra, representante de los jóvenes de su municipio en diversos espacios pedagógicos y sociales sobre construcción de paz y quien participó en el Primer Encuentro de Jóvenes del Catatumbo para la Construcción de Paz.

Finalmente, en esa conversación también estará Adriana Hernández, lideresa del proceso Huellas de paz del Catatumbo, un proceso que busca contribuir a que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean protagonistas de la construcción de paz autónoma desde sus territorios y que busca en la agricultura una forma de arraigo y de economía.

En el segundo panel la conversación versará sobre el arte como forma de inclusión y estará a cargo de María Consuelo Saavedra, representante de 5ta con 5ta, gestora cultural y trabajadora social con experiencia en jóvenes y construcción de paz; y Lesli Yurgeli Contreras, representante de Rumbos de Paz, una iniciativa que trabaja con jóvenes en situación de desplazamiento y vulnerabilidad y cree en el rap, la fotografía, el video y la danza como expresiones de convivencia y paz.