‘Lo que está en juego es la verdad de lo que pasó en la guerra’: Ángela María Robledo

La candidata vicepresidencial de Gustavo Petro participó en el encuentro “Diálogo entre Opuestos”, en donde conversó con un opositor político, como Carlos Holmes Trujillo,  sobre la importancia del acuerdo de paz con las Farc y la verdad de las víctimas. 

angela_robledo.jpeg

Ángela María Robledo, candidata vicepresidencial de Gustavo Petro./Mauricio Alvarado.

Con cifras en mano de lo que significó la guerra para el país rural, la candidata a la vicepresidencia por el movimiento Colombia Humana, Ángela María Robledo, se comprometió a salvaguardar el acuerdo de paz si llegan a la Casa de Nariño, el próximo 17 de junio junto a Gustavo Petro. “Esta ha sido una guerra de 60 años convertida en una máquina de muerte para la población civil. De cerca de 220 mil personas muertas ocho eran campesinos, indígenas, mujeres y afros. Las mujeres de Colombia hemos sostenido la guerra en nuestros hombros y por eso entendemos que hay que defender la paz”.

Lo ratificó durante el Encuentro Internacional de Diálogo entre Opuestos en Procesos de Transición, un evento organizado por la Plataforma de Diálogos Improbables y Colombia2020 de El Espectador, en alianza con el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia, la Fundación Ford, la Embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Ideas para la Paz, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

También lea: “Hay que modificar el acuerdo de paz para garantizar su futuro”: Carlos Holmes Trujillo

Robledo manifestó sus diferencias con el Centro Democrático y expresó: “no olvido el gesto de volver trizas el acuerdo, tal y como lo hizo explícito uno de los copresidentes del Centro Democrático (Fernando Londoño), cuando rompió el documento. Ahora, por qué quieren decir que solamente son ajustes, cuando lo que quieren es tocar la Justicia Especial para la Paz (JEP), que es el corazón de las víctimas”, cuestionó la dirigente política y feminista.

Durante el diálogo con Robledo, el vocero del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, defendió a su candidato Iván Duque, aduciendo que cuando le pidieron al país que votara No en el plebiscito  de octubre de 2016, lo hicieron con la certeza de que los acuerdos debían cambiar. “No es cierto que vayamos a hacer trizas el acuerdo de paz. Esa no es una posición del Centro Democrático, esa fue una frase de un dirigente del partido a quien respeto. Las modificaciones al acuerdo serían a través de un gran acuerdo nacional para hacer reformas y modificaciones con el fin de que se fortalezca en el tiempo”, enfatizó Holmes Trujillo.

A lo que la candidata Robledo le respondió: “Como usted, doctor Carlos Holmes, valoro el diálogo. Y yo le decía: viene de la campaña de Iván Duque, la paloma, porque los halcones están atrás, porque los que quieren llevarnos a la guerra están detrás. Yo no olvido la actuación del Centro Democrático durante el trámite de Fast Track en el Congreso de la República, no se apoyó nada, nada. Participaron, debatieron, dialogaron, pero no aportaron a crear esas condiciones dignas para la paz”.

También lea: “Tenemos que dar la vida por la paz y por la verdad”: Francisco de Roux

Lo cual fue calificado por Trujillo como un “falso dilema” entre los amigos de la guerra y la paz, “cosa que le ha hecho daño al país”, puntualizó. No obstante, Ángela María Robledo dijo que era por las víctimas que defendía el acuerdo. “Ellas fueron fundamentales para el acuerdo de La Habana. Ellas nos permitieron con su dolor, con sus exigencias, salir adelante, entender muchas cosas. Es el presente que tenemos, hay una contienda electoral y nos estamos jugando esa posibilidad...Hay que ir más allá y hoy lo que ellas quieren saber es qué pasó durante la guerra".