Las mujeres proponen cambios en materia de seguridad

Este 1 y 2 de febrero, en la biblioteca Virgilio Barco, se realizará el Foro Internacional: ‘Las mujeres hablamos sobre seguridad: propuestas para un país en transición’. Allí, mujeres de todo el país dialogarán sobre las transformaciones en las políticas de seguridad a través de la perspectiva de género y diversidad.

mujeresyseguridad2_colectivo_mujeres_paz_y_seguridad.jpg

Cortesía del Colectivo de Pensamiento y Acción MPS

Por primera vez, las mujeres serán las protagonistas en un escenario público en el que se hablará de la seguridad del país. La forma en la que se enfrentan las violencias urbanas cotidianas contra las mujeres, el manejo de la restitución de tierras y la seguridad como una herramienta que influye en la generación de nuevos modelos de vida, serán algunos de los temas que abordará el foro.

Lea también: “No queremos ser incluidas, queremos participar en temas de seguridad”: Rosa Salamanca

Cerca de 29 iniciativas de organizaciones de mujeres en Colombia, reunidas en el Colectivo de Pensamiento y Acción: Mujeres, Paz y Seguridad, promueven este evento para resaltar la importancia de incorporar la perspectiva de las mujeres en la creación de estrategias de seguridad en Colombia. El evento contará con la participación de entidades nacionales y expertos internacionales como Jacqueline O’Neill, presidenta de Inclusive Security (Seguridad Inclusiva), que lidera en alrededor de 30 países el aporte de las mujeres en las políticas de seguridad y paz; y el español Daniel Torres, director adjunto y jefe de la división de Género y Seguridad del Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF).

"Las mujeres desde distintas perspectivas hemos hablado de seguridad desde hace mucho tiempo: el impacto del conflicto o la violencia cotidiana en nuestros hogares, pero necesitamos ir más allá de eso y proponer estrategias de seguridad para poder manejar este cúmulo de violencias que caen sobre las mujeres", afirma Rosa Emilia Salamanca, de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE) y secretaria técnica del Colectivo.

El foro se llevará a cabo en el auditorio principal de la Biblioteca Virgilio Barco este 1 y 2 de febrero. Cuenta con el apoyo del Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS), ONU Mujeres Colombia, la Fundación Henrich Böll y la Embajada de Suiza en Colombia - Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE).

Le puede interesar: Las mujeres asumiendo retos para la seguridad

Las conversaciones que allí se den integrarán la visión de mujeres indígenas, campesinas, afro y de la comunidad LGBT. “Sólo el respeto por la diversidad puede lograr una sociedad garante de derechos; no obstante, predomina el desconocimiento de los derechos de las personas LGBT que, sumado a los estereotipos culturales y religiosos, afectan su desarrollo económico y social”, expresa Zayury Tibaduiza, integrante de este sector. 

La entrada al foro es gratis con inscripción previa en el siguiente link: http://bit.ly/2DHEHze