Finalizó la Décima Conferencia Guerillera

Las Farc amplían a 61 miembros el Estado Mayor Central y aprueban acuerdo de paz

En un comunicado de ocho puntos las Farc informaron que en los próximos meses se convocará a un pleno ampliado para definir los lineamientos de su transición a movimiento político. Y finalmente, hicieron un llamado a los integrantes del Primer Frente para que abandonen la disidencia. 

conferencia.jpg

A las 5:00 pm se realizará la ceremonia de clausura de la X Conferencia de las Farc.
Óscar Pérez

En una declaración leída por Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc, los delegados de esta guerrilla en la Décima Conferencia Nacional dieron a conocer ocho puntos de sus conclusiones. Primero, informaron que para enfrentar la transición de movimiento armado a partido político se ha decidido ampliar el Estado Mayor Central, en el que tienen representación los cuadros más destacados. Segundo, anunciaron que los 207 voceros de todas las unidades de esta guerrilla aprobaron por unanimidad el acuerdo final de paz de La Habana.

“La Décima Conferencia ha concluido sus deliberaciones con un parte de paz”, sostuvo el jefe negociador en los diálogos de La Habana, quien además puntualizó que, como es tradición en este grupo subversivo, se llega a este momento interno cohesionados. Según Márquez, la Décima Conferencia ha ofrecido su confianza en el Secretariado y su Estado Mayor Central. Considerando que condujo con tino la conducción del proceso de paz que por casi cuatro años se desarrolló en La Habana. (Lea aquí: ¿Cómo va la Décima Conferencia de las Farc?)

Asimismo, el comunicado indica que el Estado Mayor Central pasó de 31 miembros a 61 y que en los próximos meses se convocará a un pleno ampliado para que proyecte las líneas de acción que trazará las Farc como movimiento político legal. De igual manera, hizo un llamado para que el sector del Frente Primero, que opera en la región del Guaviare, replantee su decisión de declararse en disidencia. “A los compañeros que hicieron parte del Primer Frente, la Conferencia les dice que las Farc- EP, en proceso de conversión a movimiento político legal, tiene sus puertas abiertas para recogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia”, sostiene el comunicado.

Y concluyó Márquez: “la reconciliación del país no deja de vencedores de vencidos. Ha ganado Colombia y ha ganado el continente. Que la paz abrace a Todos. Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas. Viva Colombia. Viva la paz”. (Lea aquí: Los caminos cruzados de “Márquez” y De la Calle).