Las 5 historias más leídas de Colombia2020 en 2017

Este año generaron gran entusiasmo entre nuestros lectores dos entrevistas, un perfil, un mensaje del papa Francisco y las advertencias de la Corte Penal Internacional.

1. Los militares tienen a Santos bajo chantaje: Myles Frechette​

Una entrevista del columnista Jorge Gómez Pinilla al exembajador estadounidense Myles Frechette fue la nota más leída de este año en nuestro portal.​ En el artículo hay duras acusaciones del diplomático contra el expresidente Uribe y la Asociación de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares y habló de algunos temas sensibles para la memoria colectiva de los colombianos como el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. Pocos meses después de publicada la entrevista se conoció que Frechette murió en Estados Unidos.

Lea el artículo completo

2. El mensaje del papa Francisco a los jóvenes de Colombia

La llegada del papa Francisco a Colombia acaparó toda la atención de los medios de comunicación y de los colombianos. El sumo pontífice expresó en todas sus intervenciones públicas mensajes de reconciliación para un país que lleva más de medio siglo inmerso en la guerra. Uno de esos llamados lo hizo en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, en donde les habló directamente a los jóvenes buscando que cierren los ciclos de odio y empiecen la construcción de un país en paz. 

Lea el artículo completo

3. Rodrigo Cadete: El hombre que se le esfumó a la paz​

A mediados de septiembre se conoció que el excomandante del frente 27 de las Farc, Édgar Mesías Salgado Aragón, conocido en la guerra como "Rodrigo Cadete", había desarmado a su escolta en algún lugar de la zona rural de El Paujil (Caquetá) y se fue junto con hombres armados. Meses antes Colombia2020 lo había entrevistado en la zona veredal de Icononzo (Tolima) en donde dijo que nunca había pensado en abandonar el proceso de reintegración. El artículo es un breve recuento de la vida de Cadete en la guerra y su fugaz paso por la paz. 

Lea el artículo completo

4. Los “peros” de la fiscal de la CPI a la Jurisdicción Especial de Paz

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, envió una misiva a la Corte Constitucional advirtiendo sobre varias preocupaciones del tribunal internacional con respecto a la Justicia Especial para la Paz que se creó luego de las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. Los puntos que se recalcaron en el documento fueron los que podían generar impunidad para los perpetradores de crímenes de lesa humanidad y de guerra. Otra de las inquietudes de la fiscal giró en torno a las condiciones de juzgamiento para quienes están procesados por ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.

Lea el artículo completo

5. Necesitamos jóvenes problemáticos: Jesús Martín Barbero​

El académico Jesús Martin Barbero hizo una invitación para que la educación se oriente a incentivar la creatividad de los niños y los jóvenes. Criticó de manera contundente las políticas educativas del gobierno de Juan Manuel Santos y dio claves para que la construcción de la paz comience en los planteles educativos. 

Lea el artículo completo