Las 10 historias más leídas de Colombia2020 en 2016

Desde la increíble historia del silencio del avión fantasma hasta la íntima narración de la mujer de Marulanda, pasando por un juego sobre los mitos y realidades de los acuerdos de paz. Estas10 historias son un balance de lo que sucedió en el país en este 2016.

1. Mi vida al lado de Marulanda

Quién lo iba a pensar, la historia más leída en los seis meses de existencia de Colombia2020 es el relato de Sandra Ramírez, la viuda de Manuel Marulanda, quien contó detalles de su convivencia durante 24 años con el fundador de las Farc, el que por mucho tiempo fue el guerrillero más viejo del mundo y que murió de muerte natural.   

Sandra contó que Marulanda, el hombre más buscado de Colombia durante casi medio siglo, nunca había salido de una zona entre Caquetá y el Meta, y que disfrutaba del silencio del monte y de la música de los hermanos Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Pastor López, Escalona, y de la carrilera. 

Después de la muerte de su compañero sentimental, Sandra fue una de las negociadoras de las Farc durante la fase secreta en La Habana y hoy ocupa un cargo en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Lea la nota completa aquí.

 

2. Poesía y prosa de un acuerdo imperfecto

El escritor y periodista Héctor Abad Faciolince hizo un análisis, muy a su manera, de las 297 páginas del primer acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc. En un ameno escrito llegó a detalles insospechados. Nos reveló, por ejemplo, que constaba de 128 mil palabras, cuatro mil párrafos y 839 mil caracteres.

En el juicioso ejercicio que hizo el autor de “El olvido que seremos” confesó que necesitó ocho horas de extrema concentración para leer el texto. Nunca nos aclaró si se necesitaba más tiempo para entenderlo. De hecho, reconoce que es una lectura pesada, repleta de formalismos y siglas, parágrafos, repeticiones, notas y salvedades. Y eso, viniendo de él, nos deja pensando al resto de los mortales.

Pero nosotros nos quedamos con la conclusión del exitoso novelista acerca del acuerdo: “es como leer 300 páginas de instrucciones de uso de un aparato completamente desconocido para nosotros: el mecanismo formal y legal de algo muy extraño para Colombia, la paz”.

Lea la nota completa aquí. 

 

3. El silencio del avión fantasma

El día que el autor de esta nota, el avezado reportero caucano Edinson Bolaños, llegó a la redacción de Colombia2020 con la idea de escribir una crónica sobre la desaparición de este elemento de guerra tras la firma del fin del conflicto con las Farc, nunca nos imaginamos que este sería el resultado.

En principio se habló de consultar a expertos pilotos que hubieran volado este tenebroso aparato en los últimos 30 años y de consultar a pobladores o incluso a miembros de las Farc para que dieran su punto de vista sobre el tema. Pero Edinson nos tenía guardada una sorpresa. Mejor échele un vistazo a esta historia. Vale la pena:

Lea la nota completa aquí. 

 

4. Pon a prueba tus conocimientos sobre el acuerdo de paz con las Farc

En esta medición el cuarto puesto, curiosamente, no lo ocupa una historia o una entrevista a un personaje, sino un juego. En realidad, fue el primer juego que hicimos en Colombia2020 como una forma de contribuir a la pedagogía del acuerdo de paz.

El juego, montado sobre una plataforma gratuita y relativamente fácil de usar, surgió tras varias discusiones en la redacción de Colombia2020 sobre qué podíamos hacer con tantas mentiras, verdades a medias y tergiversaciones sobre el acuerdo de paz.

Decidimos entonces tomar los mensajes que se difundían por redes sociales, especialmente en WhatsApp, y verificamos su veracidad con el texto del acuerdo en la mano. El resultado fue esta amena forma de entender el galimatías del acuerdo. Lo invitamos a que lo juegue o repita si ya lo hizo. Se vale competir contra sí mismo o contra otros para ver qué tanto sabe del acuerdo de paz.

Juega aquí. 

 

5. "Mejor abracémonos y reflexionemos sobre paz": mensaje de Leonard Rentería a Álvaro Uribe

 

Leonard Rentería es un joven de 26 años, líder afro de Buenaventura que saltó a la fama cuando un video de una intervención suya en un foro del Centro Democrático se volvió viral. La razón: le hizo un reclamo airado al senador Álvaro Uribe por su campaña a favor del No en el plebiscito.  

“Usted, señor senador Uribe, anda con escoltas, tiene su casa en Bogotá y vive tranquilo. A mi persona o a cualquiera de los que vivimos en casas de madera y en zona de bajamar, nos han matado. Nos merecemos el perdón, porque ustedes desde el poder no han hecho otra cosa que acabarnos…”, le dijo el joven a Uribe.

En pocas horas el video se volvió viral, pero empezaron a llegarle serias amenazas de muerte, al punto que tuvo recibir un esquema de protección del gobierno, con escoltas y carro blindado. Esta historia muestra el trabajo por los jóvenes que Leonard inició en Buenaventura, incentivando el arte en las comunas más violentas del puerto. Es el perfil de un luchador que salió del anonimato y se hizo tristemente célebre por cuenta de la intolerancia política.

Lee la historia completa aquí. 

 

6. Yo soy Yuliana

Así tituló su columna de opinión la profesora Neila Díaz, directora de la especialización en Psicología Educativa de la Universidad de la Sabana y que publicamos horas después de que el país se estremeciera con la historia de esta niña indígena de siete años secuestrada, violada, torturada y asesinada por Rafael Uribe Noguera, un abogado bogotano que terminó aceptando el crimen.

“Yuliana, nada de esto tiene que ver contigo directamente, no fuiste tú quien generó esta agresión, eres una víctima más. Te pido perdón por no haber sido capaz de construir una sociedad que asegure que puedes salir a la calle a jugar sin temor a que algo malo te pase”, dijo, entre otras cosas la profesora Díaz en esta emotiva columna que sigue siendo más vigente que nunca.

Lee la columna de opinión completa aquí. 

 

7. Lo que usted debe saber sobre el plebiscito para la paz

La Corte Constitucional acababa de darle vía libre a este mecanismo de refrendación popular para el acuerdo final que firmaran el Gobierno y las Farc, cuando publicamos este texto pedagógico en julio pasado.

La intención era explicar, de la manera más sencilla posible, en qué consistía el plebiscito y cuáles eran los pasos que seguían para que se hiciera efectivo. Cada vez aparecían más preguntas de nuestros usuarios acerca de las decisiones institucionales que se tomaban en torno al proceso de paz.

El éxito de este tipo de artículos nos confirmó que la ciudadanía está ávida de explicaciones sobre esas decisiones que terminan siendo complejas y, a veces, incomprensibles para los colombianos.

Lee la nota completa aquí. 

 

8. ¿Por qué la paz de Colombia le interesa al mundo?

Dos días antes de la firma del primer acuerdo final en Cartagena, Jorge Cardona, el editor general de El Espectador publicó esta crónica en la que hace un repaso histórico para entender cómo surgió la lucha contra guerrillera en Colombia.

El contexto internacional de la Guerra Fría, con su bandera de lucha anticomunista, determinó la manera cómo se agudizó la confrontación en los campos y montañas colombianas, que después recibiría el combustible fatal de los dineros del narcotráfico. Un texto que sigue siendo vigente para entender por qué llegamos al punto en el que estamos hoy.

Lea la nota completa aquí. 

 

9. ¿Qué sigue después de la firma del acuerdo final con las Farc?

Unas horas después del cierre de la negociación en La Habana, Cuba, y tras conocerse el texto del acuerdo el 24 de agosto, publicamos una sencilla infografía en la que se explicaba el paso a paso del proceso que debía surtirse hasta el desarme efectivo de las unidades de las Farc.

Se acababa de convocar el plebiscito, y lo que venía era la firma del acuerdo final en Cartagena, previsto para el 26 de septiembre. Aunque algunas fechas cambiaron después, tras el triunfo del No en el plebiscito, este cronograma sigue vigente hoy.

Mira la infografía completa aquí. 

 

10. En el plebiscito de los niños ganó el Sí

Unos días antes de que se realizara el plebiscito el 2 de octubre, el autor de esta historia, Nicolás Sánchez llegó muy emocionado a la redacción contando que algunas organizaciones sociales que trabajan con niños en el país realizarían su propia votación sobre la refrendación del acuerdo de paz.

Cubrimos las elecciones y los escrutinios, con el mismo rigor que se hace con las votaciones formales de los adultos. Cerramos la nota y esperamos a publicarla después de la realización del plebiscito.

Tras el triunfo del No en las votaciones de los adultos, esta conmovedora historia de los niños hablando sobre las razones por las que querían que ganara el Sí, terminó siendo una gran lección para ese 63% de colombianos que no salieron a votar y para aquellos que se trenzaron en enconosas disputas ideológicas.

El resultado: 13.571 votos, el 67% por el Sí.

“En el país hay mucha violencia y tenemos que acabar con eso ya”, dijo un niño de catorce años, oriundo de Norte de Santander al depositar su voto afirmativo por los acuerdos.

Lea la historia completa aquí. 

Sin duda, el escalafón de estas 10 historias nos muestran el balance de lo que sucedió en el país en este 2016.