La Unión Europea moviliza 15 millones de euros más para implementar el acuerdo de paz

La nueva ayuda anunciada este jueves se conoció durante la revisión intermedia de la ayuda bilateral de la Unión Europea a Colombia, para el periodo 2018 y 2020.  La suma se añade a la ayuda que la UE ha venido aportando en favor de la paz durante los últimos 15 años.

whatsapp_image_2018-05-31_at_7.52.52_am.jpeg

La alta representante de la Unión Europea Federica Mogherini y el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el foro "Resolución de Conflictos en el siglo XXI: Caso de Colombia" en Bélgica. / SIG

Este jueves, en Bruselas, la Unión Europea (UE) anunció que está movilizando 15 millones de euros adicionales en apoyo a la consolidación e implementación del proceso de paz en el país. Así lo anunció la vicepresidenta y alta representante Federica Mogherini en el evento "Resolución de Conflictos en el siglo XXI: Caso de Colombia", junto al presidente Juan Manuel Santos, en la capital de Bélgica. El escenario se dio para debatir y hablar sobre ¿cómo la UE puede seguir apoyando el proceso de paz de forma sostenible?

Lea también: El café de Cauca en manos de los jóvenes

La financiación adicional de 15 millones de euros ayudará a incrementar medidas concretas, tales como nuevos programas que fomenten la actividad económica y contribuyan a restablecer el tejido social en las zonas afectadas por el conflicto y la reinserción de cientos de excombatientes de las Farc. 

"La Unión Europea ha estado al lado de Colombia desde el principio del proceso de paz. La construcción de la paz requiere valor y paciencia para sentarse y encontrar un terreno común de entendimiento, pero hemos tenido fe en la capacidad de los colombianos para encontrar una salida al conflicto y nos mantendremos a su lado en todos los ámbitos, a fin de invertir en una paz sostenible. Tenemos mucho que aprender de la valentía de los colombianos", expresó la vicepresidenta Mogherini. 

Lea también: Indígenas, afros y campesinos del Cauca exportan café por primera vez a Alemania y Australia

Por su parte, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, añadió: "La ayuda adicional de la UE por un importe de 15 millones de euros apoyará al pueblo colombiano a fin de garantizar la continuidad de los grandes progresos registrados en pos de una paz duradera. Prestará apoyo al proceso de reintegración de los antiguos miembros de las Farc en los planos social, político y económico, y facilitará su adaptación a la vida civil".

La nueva ayuda anunciada este jueves se conoció durante la revisión intermedia de la ayuda bilateral de la Unión Europea a Colombia, para el periodo 2018 y 2020.  La suma se añade a la ayuda que la UE ha venido aportando en favor de la paz durante los últimos 15 años.

Lea:Excombatientes de Farc en La Julia (Meta) buscan una vivienda digna

En diciembre de 2016, la UE puso en marcha un Fondo Fiduciario especial de $96,4 millones de euros para respaldar el acuerdo de paz, en especial, en zonas rurales y remotas afectadas por el conflicto. De esa cifra $71,4 millones corren a cargo del Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la UE, 2 millones proceden del servicio de la UE de ayuda humanitaria y 23 millones los aportan los 19 estados miembros de la UE (Alemania, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia). 

La UE ha apoyado la consolidación de la paz en Colombia con más de $550 millones de euros desde 2003. Se estima que fueron 614 proyectos económicos, de derechos humanos y de gobernanza democrática, que han beneficiado, según cifras de la UE, a 300.000 personas de 220 municipios pertenecientes a 19 departamentos colombianos.