La Unión Europea destina 95 millones de euros para el posconflicto colombiano

La Alta Representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el presidente Juan Manuel Santos firmaron la apertura del Fondo Fiduciario para el Posconflicto en Bruselas, Bélgica.

fondo_fiduciario.jpg

La firma del Fondo Fiduciario para Colombia se realizó en Bruselas, Bélgica.
Presidencia

Dos días después de haber recibido el Premio Nobel de Paz, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, para firmar la apertura oficial del Fondo Fiduciario para Colombia. Son 95 millones de euros los que la UE designó, inicialmente, para el posconflicto del país.

La Comisión Europea y 19 países del bloque -Croacia, República Checa, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Holanda, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido- también participaron de la firma de constitución del fondo fiduciario.

De los casi 95 millones de euros, 72 millones proceden del presupuesto comunitario, mientras que España y Francia aportan tres millones cada una, y Alemania y Reino Unido 1,5 millones cada uno, entre otros aportantes.

El dinero será destinado a apoyar el desarrollo rural sostenible, impulsar organizaciones de desminado humanitario y promover iniciativas comunicación y memoria desde las regiones.

“Somos conscientes que construir una paz estable y duradera no será fácil. La reconciliación exigirá el esfuerza de esta generación y de las venideras. Queremos apoyar con medidas pragmáticas el paso de este acuerdo a la plena reconciliación”, afirmó la señora Mogherini en la firma de constitución del Fondo.

Este dinero llega en un momento crucial para el país ya que muchas de las zonas más afectadas por el conflicto armado tenían proyectos de desarrollo represados por falta de dinero. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que durante esta etapa los colombianos tendrán que construir la paz “ladrillo por ladrillo” y puso como ejemplo el programa Amazonía Joven y el plan Zona Pacífica. 

Uno de los desafíos del Gobierno a corto plazo es lograr la unidad entre las diferentes facciones políticas alrededor de la implementación de los acuerdos. El Presidente reiteró su interés por buscar un Gran Acuerdo Nacional ya que este etapa es una “oportunidad para que podamos dejar a un lado las diferencias personales, o partidistas, y coordinarnos y ponernos de acuerdo en cómo vamos a implementar los acuerdos”, dijo el mandatario.

El Fondo Fiduciario estará vigente hasta 2020, aunque podrá prolongarse, y también está abierto a nuevos contribuyentes, explicó una fuente europea.