“La reincorporación va paso a paso, sin atajos, pero se tiene que construir a largo plazo”: director de la Agencia de Reincorporación

Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, resaltó la importancia de formar competencias en los excombatientes para que su reinserción a la vida civil sea sostenible. Aseguró también que la ayuda básica alimentaria no llegará a los nuevos asentamientos de las Farc.

andres_stapper_-_oscar_perez.jpg

Andrés Stapper, director Agencia de Reincorporación y Normalización. / Óscar Pérez - El Espectador

Durante el panel “¿En qué va la reincorporación de excombatientes de las Farc?”, el cual se llevó a cabo en el lanzamiento de la plataforma periodística La Paz en el Terreno de Colombia2020 y Rutas del Conflicto, una de las críticas más fuertes hacia la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) es que no hay un plan nacional definido para la reinserción económica, social y la seguridad de los excombatientes. Así lo manifestaron Raúl Rosende, jefe de Verificación de la Misión de la ONU en Colombia y Pastor Alape, delegado de la Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación.

Le puede interesar: La Paz en el Terreno, periodismo para hacer seguimiento al Acuerdo de Paz
Al respecto, el nuevo director de la ARN, Andrés Stapper, respondió que el proceso de reincorporación de las Farc comenzó hace siete meses con la finalización de las zonas veredales y desde entonces se atendieron las necesidades de los excombatientes en temas de salud, educación o bancarización. “Pero pensar que en esos siete meses se va a construir una política pública a largo plazo no es viable. Un plan nacional de reincorporación es un proceso que va paso a paso, sin atajos, pero que se tiene que construir a largo plazo”.

También agregó que ahora lo que la ARN está haciendo son “los cimientos para este plan”. “Debemos formar habilidades, estructurar proyectos sociales y económicamente viables que permitan la sostenibilidad económica de la población en el largo tiempo”, agregó. 

Otra de las fuertes críticas que lanzó Pastor Álape es la falta de articulación de las distintas entidades del Estado que deben estar a cargo de la reincorporación. “Estamos pedaleando todo un ecosistema para que se logren los objetivos de este plan”, le respondió Stapper, y puso el ejemplo del tiempo que tomó la bancarización de los integrantes de las Farc: “¿Cuánto demoró la bancarización de las Farc? Un mes. En ese momento tenemos más de 12mil personas bancarizadas. ¿Cuánto nos demoramos en proceso anteriores? seis años, por el miedo del sector bancario de acoger a los desmovilizados”. 

Finalmente, y con respecto a la información que recogió La Paz en el Terreno sobre los 32 nuevos asentamientos de las Farc, Stapper aseguró que la reincorporación no está atada a un espacio geográfico o físico, sino que se hace en todo el territorio. “Donde está un excombatiente, ahí tiene que estar la institucionalidad”, sin embargo, aclaró que si bien el Gobierno abasteció a los excombatientes con las necesidades básicas y la alimentación en las zonas veredales, en los puntos en los cuales se están reubicando “no se podrá dar este beneficio”.