La reincorporación debe ser un proceso integral: director de Pnud en Colombia

Pablo Ruiz Hiebra hizo especial énfasis en que en el proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc deben confluir varios aspectos: la reforma rural integral, reforma política, justicia transicional y el problema de los cultivos de uso ilícito.

hiebra_pnud.jpeg

Pablo Ruiz Hiebra, director de PNUD en Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador.

"Es difícil ver los proyectos productivos por fuera del desarrollo rural, el tema de tierras, sustitución voluntaria de cultivos, infraestructura rural, participación política  y justicia transicional", esto dijo Pablo Ruiz Hiebra, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Colombia, durante el lanzamiento de La paz en el Terreno, la nueva plataforma de Colombia 2020 y Rutas del conflicto para hacerle seguimiento a la situación de los líderes sociales y la reincorporación de excombatientes de las Farc.

Vea la transmisión aquí.

Estos puntos que señala Hiebra, en su mayoría, no están andando.La reforma rural integral no pasó en el congreso, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito se debate con la erradicación forzosa de los mismos y la infraestructura rural es precaria. La participación política, aunque sin reforma política, y la justicia transicional, ya son una realidad.

En el panel sobre el estado de la reincorporación de excombatientes salió a flote el tema de los proyectos productivos, es decir, cómo se están ocupando estas personas. La cifra de proyectos aprobados, dos, que dio Raúl Rosende, jefe de la misión de verificación de la ONU, alertó sobre la necesidad de acelerar estos procesos. Hiebra, por su parte, dijo que esto va andando: son dos los aprobados, pero otros están en formulación y en las próximas semanas se empezarán aprobar por parte del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Lea: “Hay que proteger el paso a la vida legal de las Farc”: jefe de la misión de verificación de la ONU

Sobre esto, Hiebra dijo que Pnud ha acompañado la reincorporación llevando personas experimentadas en la formulación de proyectos a los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr). Sin embargo, también han sido necesarios profesionales en los campos en los que se mueve cada proyecto.

Además, para que realmente se mueva este proceso, han entregado 34 millones de pesos a cada Etcr, que se han utilizado en un total de 131 proyectos productivos.

Conozca La paz en el Terreno.

Finalmente, el directos de esta agencia de cooperación internacional dijo que confía en que, independientemente del resultado electoral, se podrá continuar implementando al Acuerdo de Paz.

Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook