A dos años de la firma del acuerdo de paz

"Es clave mantener la independencia de la JEP": jefe de verificación de la ONU en Colombia

Raúl Rosende llamó la atención sobre la seguridad jurídica y la física de los exguerrilleros de las Farc, así como se refirió a la sostenibilidad a mediano y largo plazo de la reincorporación. Para él es fundamental seguir mandando mensajes de confianza a los exguerrilleros.

raul_rosende.jpg

Raúl Rosende, jefe de verificación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Raúl Rosende, jefe de verificación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, llamó la atención sobre la reincorporación a mediano y largo plazo y la seguridad jurídica y física de los exguerrilleros de las Farc, a dos años de la firma del acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado de esta insurgencia con el Gobierno.

Le puede interesar: Así avanza la reincorporación de las Farc

Rosende manifestó que la comunidad internacional ve con muy buenos ojos el Sistema Integral de Justicia, Verdad y Reparación que se creó con el punto 5 del acuerdo de paz. Y que es “clave” que mantenga su independencia y autonomía como también lo señaló hace poco el vicefiscal de la Corte Penal Internacional. “Preservar el funcionamiento de la justicia especial de paz es clave y envía señales de confianza a los excombatientes para la sostenibilidad del proceso de paz”.

La declaración se dio durante el conversatorio “Una mirada al acuerdo de paz” sobre la reincorporación y el asesinato de líderes sociales, que se realizó en el Teatro de Bogotá, de la Universidad Central, organizado por Colombia2020 en asocio con la Unión Europea y con el apoyo de las agencias Acnur y Pnud.

De acuerdo con este jefe de verificación, la reincorporación legal y sus garantías jurídicas son una preocupación clara de los excombatientes con quienes ellos tratan a diario.

Otra de las dimensiones sobre las que llamó la atención Rosende es la seguridad física de los excombatientes. “Desde la dejación de armas hasta hoy más de 80 exmiembros han sido asesinados de diferentes circunstancias. Este problema se suma al asesinato de líderes sociales y tenemos que hacer esfuerzos para superar los problemas. Y esto tiene que ver con las investigaciones judiciales correspondientes a estos casos y en segundo lugar, se necesita un mayor despliegue de las instituciones estatales”, aseguró.

De igual forma, Rosende resaltó la reincorporación en corto plazo ha tenido avances importantes, como que cerca del 90% de los excombatientes acreditados han sido bancarizados, es decir están recibiendo la renta básica que es el 90 % de un salario mínimo y la gran mayoría han sido afiliados al sistema de salud. Sin embargo, los desafíos mayores están puestos en las reincorporaciones de mediano y largo plazo, que sin duda son la “sostenibilidad” del proceso, como mencionó Ronsende y siguen crudas.

Lea también: Los incumplimientos del acuerdo de paz, según Iván Márquez y otros exjefes guerrilleros

Los avances

El jefe de la misión de verificación quiso subrayar también los avances que se han dado y resaltó que en la mayoría de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, porque las condiciones han mejorado mucho con relación a lo que había antes en estas zonas donde las Farc dejaron las armas.

Señaló que la gran mayoría de los exmiembros de las Farc están en un proceso de reincorporación individual o colectivo. Y están buscando desarrollar iniciativas. “En los ETCR hemos identificado 292 proyectos o iniciativas productivas que están funcionando. La gente no está pasiva, están trabajando y tratando de salir adelante como cualquier colombiano”, anotó. “En muchos lugares, como en el Meta, Guaviare y Caquetá, la relación con la comunidad es fluida. Por eso el número de excombatientes es cambiante. En los ETCR hay muchas cosas buenas que están pasando", sostuvo.

Rosende también saludó que el Gobierno haya restablecido el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), escenario donde el Gobierno, las Farc y Naciones Unidas participan en el diseño de la política de reincorporación, que se pactó en el acuerdo y estaba en vilo en el cambio de Jefe de Estado. Así como la reactivación de las nuevas mesas y consejos territoriales de reincorporación territorial.

Lea también: "La JEP puede cuestionar de fondo una solicitud de extradición": Kai Ambos

En esa misma dirección se refirió a que se haya puesto el acelerador a la aprobación de 12 proyectos productivos en las últimas semanas. Asimismo, Rosende resaltó con buenos ojos la visita que hizo el presidente Iván Duque al ETCR de Pondores, Guajira. “Eso es fundamental para construir confianza. Esto también tiene que ver con la estabilidad de los territorios”, dijo y explicó que en Colombia se debe entender que la reincorporación no se trata “de darle privilegios a una población, se trata de una necesidad de estabilización de las zonas de conflicto que en las primeras fases de un proceso de paz son fundamentales.”