La historia del último fusil de las Farc está en FilBo

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, Martín Cruz, conocido en la guerra como ‘Rubín Morro’, lanzará el próximo 2 de mayo su libro El último fusil, una serie de relatos y poemas sobre lo que significó para los exguerrilleros dejar sus armas en junio de 2017.

rubin_morro_en_filbo_-_caro_avila.jpg

Los libros de Martín Cruz están en los pabellones 3 y 6 de la Feria del Libro. / Foto: Carolina Ávila.

Cuarenta años y ocho meses fue el tiempo que Martín Cruz Vega estuvo como guerrillero en las Farc. Durante ese tiempo se llamó Rubín Morro y era uno de los comandantes del Bloque Efraín Guzmán. Participó en el proceso de paz en La Habana y, como integrante del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, fue el único exguerrillero que vio todas las armas de la organización inhabilitadas en los contenedores de la ONU.

Le puede interesar: Yo estuve en la dejación del último fusil

A la vez que cumplía con la convicción revolucionaria que le inculcó su padre, uno de los fundadores de la antigua guerrilla junto con Manuel Marulanda Vélez, escribía poemas sobre la cotidianidad en la guerra y el monte. “Cuando ingresé a la guerrilla a los 13 años, mi padre era un lector tremendo y me inculcó el vicio de la lectura, como lo llamo yo. Me indujo mucho a leer a Gabriel García Márquez, a José María Vargas Vila y mucha literatura rusa. Sabía más de Rusia que de Colombia”.

A los 17 años empezó a escribir poemas que con el tiempo fue haciendo públicos en las conferencias de las Farc, pero hasta el año pasado se animó a escribir el primer libro sobre sus experiencias en la guerra. 

“Lo que hay aquí en este libro” cuenta Martín mientras muestra la tapa de Diario de la guerra y la paz (relatos y poemas de trinchera) “es autoría mía total: de un combatiente que narra situaciones vividas porque vio la guerra y que expresa cómo es la selva, el amor guerrillero, los odios, las pasiones, las marchas. Los mandos se ocupaban de la parte estratégica, de los combates y la alta política, yo procure irme a la vida cotidiana de los guerrilleros en su expresión más humana”. 

Lea también: 'Rubín Morro': El director de los artistas de la Farc

Junto a este libro, Martín hará el lanzamiento de El último fusil en la Feria del Libro de Bogotá el próximo 2 de mayo a las 4 p.m., en el salón María Mercedes Carranza. Sin embargo, desde el comienzo de la Feria ambos libros han estado a la venta en el pabellón 3, local 136 y el pabellón 6, local 633. 

Este segundo libro es un “homenaje a esas armas que nos acompañaron en un proyecto de lucha revolucionaria”, según cuenta Martín. Además de relatos y poemas sobre la dejación de las armas de las Farc, este libro tiene un “abecedario guerrillero” con palabras que las Farc aprehendieron en la guerra. Esta por ejemplo, ‘caguinga’, “que era un palo que nosotros cortábamos para revolver la sopa y que en el lenguaje normal se llama mecedor”; ‘sopa de puchos’, hecha de puñados de arroz, lentejas, arvejas y maíz; o ‘cancharina’, que en algunos frentes de la antigua guerrilla era un torta con chocolate y sal.

Exguerrilleros como él, Julián Conrado o Gabriel Ángel, devotos de la escritura y el arte desde la insurgencia, están por primera vez en la Feria del Libro. “Como organización me parece que es muy importante porque es la oportunidad de estar en un espacio en el que nunca nos habíamos imaginado hacer presencia. Desde lo personal, escribir un libro es una satisfacción personal muy grande, que además es la otra versión del conflicto, muy distinta a como se ha planteado desde el establecimiento”.

Vea: Coomunarte, la cooperativa que quiere mostrar el lado cultural de la Farc

Martín afirma que todos los días va a la Feria del Libro y que el recibimiento por parte de la gente ha sido bueno. “Cuando estamos acá, el libro inmediatamente se vende por el autógrafo, no sé qué será, y la gente tiene la posibilidad de comparar las dos versiones, porque los libros tienen relatos de guerra, pero también historias humanas. Estar acá nos ha permitido una reincorporación social mucho más fácil y estoy convencido de que esto es correcto, aunque no estén matando de a poquito”.

Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook