Integrar a los desplazados en las ciudades, un desafío en el posacuerdo

En Cali se realizará este conversatorio regional de Colombia2020 que busca identificar alternativas para entender y atender este fenómeno. Conozca la agenda e inscríbase aquí:

Colombia, durante años, ha sido el primer lugar en el mundo con más desplazados internos, al sumar las personas desarraigadas desde 1985: cerca de 7,7 millones de personas. Y aunque uno de los réditos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc ha sido la reducción del desplazamiento interno en términos globales, desde el año pasado, y en lo que va corrido este 2018, se han registrado nuevos desplazamientos en algunas zonas del país. Solo este año se han presentado 19.892 desplazamientos masivos, (sin contar los individuales), concentrados en el cordón pacífico y en la subregión de El Catatumbo. 

Las cifras son de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y están en su último informe anual, Tendencias globales. A esto se le suma que el grado de vulnerabilidad de las comunidades que se desplazan es muy alto porque hoy existe un debilitamiento institucional en temas de atención humanitaria, como lo ha registrado esta agencia.

Una poderosa razón para pensar y debatir sobre cómo integrar a los desplazados en las ciudades.  Este enorme desafío del posacuerdo es el tema del conversatorio regional de Colombia2020 que se realizará el próximo jueves 23 de agosto en la Pontifica Universidad Javeriana de Cali, en asocio con la Unión Europea, con el apoyo de Acnur, Pnud, y en alianza con la Friedrich-Ebert Stiftung (Fescol).

Conozca la agenda e inscríbase sin ningún costo aquí:

(7:30 – 8:10 am) Registro

(8:10 – 8:40 am) Instalación y apertura

Padre Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., rector de la Universidad Javeriana de Cali

Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia

Kristina Birke, Representante en Colombia de la Friedrich-Ebert Stiftung

(8:40 – 10:10 am) 1. Conversatorio: Impacto del desplazamiento intraurbano en el Pacífico

Panelistas

Inge Valencia, investigadora Icesi

Adriana Buchelli, jefe de la Unidad de Protección ACNUR

Leyla Arroyo, representante comité Interorganizacional de Buenaventura por la Defensa de los Territorios Ganados al Mar.

Ariel Ávila, Fundación Paz y Reconciliación

(10:00 a.m. -10:20) Coffee break

(10:20 – 11:50 am) 2. Conversatorio: Alternativas para integrar a víctimas del desplazamiento en las ciudades

Panelistas

Paola Hurtado, investigadora de Codhes.

Luz Patricia Correa, exdirectora de Equipo de Víctimas Medellín.  

José Luis Zabaleta, líder junta de acción comunal barrio Las Delicias, Cúcuta.

Lina Castro, coordinadora de la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, que declaró el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado.

Moderación:                    

Gloria Castrillón, directora Editorial de Colombia 2020

Natalia Herrera, editora de Colombia 202