“Hay que modificar el acuerdo de paz para garantizar su futuro”: Carlos Holmes Trujillo

El dirigente político del Centro Democrático participó del encuentro de “Diálogo entre Opuestos”, en el que explicó las tesis de su partido, sobre el acuerdo de paz con las Farc, en un diálogo con Angela María Robledo, candidata a la vicepresidencia por el movimiento Colombia Humana.

holmes_trujillo.jpeg

Carlos Holmes Trujillo dirigente del partido Centro Democrático./Mauricio Alvarado.

A una semana de que se desarrolle la segunda vuelta presidencial, Carlos Holmes Trujillo, exprecandidato presidencial del uribismo e integrante del equipo de campaña de Iván Duque, explicó por qué cree necesario  modificar el acuerdo de paz, firmado entre el Gobierno y las Farc. 

Lo hizo durante el Encuentro Internacional de Diálogo entre Opuestos en Procesos de Transición, un evento organizado por la Plataforma de Diálogos Improbables y Colombia2020 de El Espectador, en alianza con el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia, la Fundación Ford, la Embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Ideas para la Paz, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Holmes sostuvo: “En el caso de Colombia el planteamiento que hemos hecho es: bienvenidos los diálogos, los acuerdos. Vamos a cumplir con todas las seguridades para los integrantes de las Farc que se desmovilizaron. Pero hay unos temas que tocan al país y que hay que modificar para garantizar la sostenibilidad del acuerdo en el futuro”, puntualizó el dirigente.

Frente al dilema que le puso su opuesta en la contienda electoral, Ángela María Robledo, en el sentido de que el próximo 17 de junio los colombianos tendrán que escoger entre la guerra y la paz, Trujillo fue enfático en ratificar que quieren hacer un gran acuerdo nacional para debatir sobre los siguientes puntos: si es bueno o no que el acuerdo tal y como está no se pueda tocar en tres periodos presidenciales; que se debata cuál puede ser el mejor marco para la Justicia Especial para la Paz (JEP); poner en consideración si el narcotráfico es delito conexo al político; volver a revisar si el acuerdo afecta la propiedad privada, entre otras cosas que, según el líder del Centro Democrático, de no subsanarse generará nuevas tensiones en el país. A lo que la candidata Robledo le respondió que eso era "hacer trizas" el acuerdo de manera disimulada.

“No es cierto que vayamos a hacer trizas el acuerdo de paz. Esa no es una posición del Centro Democrático, esa fue una frase de un dirigente del partido a quien respeto. Las modificaciones al acuerdo serían a través de un gran acuerdo nacional para hacer reformas y modificaciones con el fin de que se fortalezca en el tiempo”, enfatizó Holmes Trujillo.

Ambos actores reconocieron el diálogo como un espacio para escuchar la voz del otro, incluso cuando tengan modelos y propuestas de país distintas. Robledo sostuvo, por ejemplo, que la JEP ya tenía la legitimidad del Congreso de la República y de la Corte Constitucional. “El diálogo está abierto y nuestra disposición está ahí, pero no con rabias y venganzas, sino con algo: este país necesita de la palabra reconciliación, porque esta es la única que puede transformar el pasado para abrir el espacio al perdón”, afirmó la candidata vicepresidencial.  

A su turno, Trujillo reafirmó que él y su partido partían de la base de experiencias internacionales, de que un acuerdo de paz debe quedar abierto para modificarse en el tiempo y garantizar su sostenibilidad.