"Hablamos con Duque de la implementación del acuerdo de paz": exguerrillero de las Farc

Sigifredo Mendoza, uno de los excombatientes que recibió al presidente en el espacio territorial de reincorporación de Pondores, habla sobre lo que significó la visita del primer mandatario y sobre algunos anuncios acerca de los proyectos de reincorporación.

sigilfredo_mendez_farc.jpg

Sigifredo Méndez, excomandante de las Farc en el norte de Colombia./ Jesús Torres Vence

No han sido días fáciles para la paz en Colombia. El gobierno de Iván Duque ha dicho en varias ocasiones que la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc está desfinanciada. Esta semana Colombia2020 reveló que Mario Pacheco, postulado a dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica, ha descalificado el trabajo de esa entidad al señalarla de estar “infiltrada” por esa exguerrilla. Sin embargo, una visita del presidente Duque al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores (Guajira) fue leída como una buena señal por parte de algunos excombatientes.

Lea también: Excombatientes de las Farc y mujeres víctimas harán ladrillos en La Guajira​

Es la primera vez que el primer mandatario visita un espacio territorial. Llegó hacia las 9:30 am en compañía de funcionarios de organismos internacionales como el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault. El jefe de Estado dio un recorrido por el espacio, en el cual habitan unas 300 personas que dejaron las armas, y se reunió con varios excomandantes de la antigua guerrilla.  Hacia el medio día el presidente Duque almorzó con 50 excombatientes. El almuerzo fue preparado por integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. El menú fue chivo en coco y chivo en friche con arroz de coco, fríjol, yuca, papa y jugo de piña.

Un tema prioritario para los excombatientes son los proyectos productivos. Las armas ya son un recuerdo. Ecoturismo, granjas productivas y diferentes cultivos hacen parte de la nueva vida de quienes se reincorporan a la luz del Acuerdo firmado entre el Estado y las Farc.

Uno de los proyectos más importantes es el de vivienda. Los integrantes de FARC esperan construir 350 viviendas, 150 para quienes están en el Etcr ubicado en La Paz (César) y 200 para quienes están en el de Pondores. Los excombatientes están buscando financiación para darle vida a la construcción porque las casas prefabricadas en las cuales viven ya cumplieron su vida útil que, según lo acordado con el Estado, era de seis meses.

Lea también: El proyecto ecoturístico para que la guerra no se repita en Cesar​

Sigilfredo Mendoza fue uno de los encargados de recibir a Iván Duque. Al mismo tiempo es una de las personas que está buscando hacer realidad los proyectos para la reincorporación económica de los exguerrilleros. Hablamos con él sobre la visita del Presidente a Pondores. Contó que fue una visita que tranquilizó a los excombatientes, que se hicieron anuncios sobre el proyecto de vivienda y que no solamente hablaron sobre la implementación del Acuerdo de paz.

¿Qué destaca de la visita de Iván Duque?

Cosas buenas: respetar el proceso de reincoporación a la gente que esté respetando el acuerdo, agilizar el tema de los proyectos productivos no solamente en los etcr, sino en toda la región, devolver la confianza estatal al departamento de La Guajira. También hubo una interacción entre la Fuerza Pública, la comunidad, los excombatientes, las instituciones. 

¿Algo los dejó preocupados?

No. Al contrario, nos genera más que todo confianza. En lugar de quedar preocupados, despejamos un poco de dudas. 

¿Quiénes eran los encargados de recibirlo?

Joaquín Gómez, Bertulfo Álvarez y yo.

¿Hablaron con el presidente sobre algún proyecto productivo en específico?

No, no hablamos de particularidades. Nos enfocamos en hablar con Duque sobre la implementación del acuerdo de paz, generalidades que benefician no solamente a los excombatientes, sino al departamento de La Guajira. Teniendo al presidente no vamos a hablar de minucias, sino de los temas que atañen al departamento como el agua, la salud, la vivienda, la educación y la comercialización.

Ustedes tienen mucho interés en ejecutar un proyecto de vivienda para los excombatientes ¿Hablaron algo del tema?

Lo que se dijo es que es un proyecto que todavía no tiene el cierre financiero, faltan un poco más de 2 mil millones de pesos. Dentro de todas esas buenas noticias, el Secretario de Gobierno de la Gobernación de La Guajira se comprometió publicamente a comprar el predio para que se hiciera posible el proyecto de vivienda. 

Lea también: En Pondores quieren creer que la paz es posible​