Europa convoca a vigilar la implementación de la paz en Colombia

Distintas organizaciones de la sociedad civil, europeas y colombianas convocan una Conferencia Internacional a cien días del gobierno Duque. En este espacio se evaluará el cumplimiento del acuerdo de paz y los compromisos adquiridos por el Estado en materia internacional.

velaton_b.jpg

Las amenazas y el asesinato de líderes sociales es un punto importante para verificar en la implementación de la Paz. / AFP

Con la firma y la implementación del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc, el Estado colombiano adquirió compromisos en materia jurídica, económica y política a nivel internacional. Y debe cumplirlos. Ese es el llamo de la sociedad civil europea con la Conferencia Europea de Seguimiento a la Paz de Colombia, que se celebrará cuando se cumplan cien días del gobierno Duque y dos años de la firma de la paz, en noviembre de 2018.

Este evento, que será en Bruselas, tiene como fin conocer en qué estado está la implementación, en términos constitucionales y legales, y saber cuál es la disposición del nuevo Gobierno y el nuevo Congreso para avanzar en los compromisos vigentes. Es decir, Europa vigila la paz en Colombia.

Lea: “Los líderes sociales no son enemigos del Estado”: Michel Forst

¿Por qué lo hacen? La primera razón es de tipo jurídica, pues el Acuerdo Final fue depositado ante el Consejo Federal Suizo en Berna, en el marco de las normas del Derecho Internacional Humanitario. Por esto es objeto de vigilancia.  Asimismo, hay una obligación política porque fue entregado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que esta entidad sea garantice su cumplimiento, actividad que ha hecho desde las misiones de verificación. Y, por último, para la implementación de la paz 19 estados europeos han aportado recursos mediante el Fondo Fiduciario Europeo para la Paz. Estos aportes obligan al estado colombiano a cumplir lo pactado y no modificar el espíritu del acuerdo.

Organizaciones como la Fundación Jean Jaurés, la France Amérique Latine y la Réseau France Colombie Solidarités, así como el Observatorio de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz y la Asociación, entre todos, recalcan que no es gratuito que este evento se realice a principio del gobierno de Iván Duque. Por el contrario, las modificaciones a la normatividad del Acuerdo de Paz, que han sido anunciadas por el presidente electo, causan preocupación a nivel internacional. “De la ratificación del Acuerdo de Paz se deriva el compromiso del Estado para la implementación y su voluntad de construir una paz estable y duradera ante la comunidad internacional”, han dicho las organizaciones convocantes.

Podcast: El Catatumbo, una comunidad que lanza un SOS por la vida

En esta conferencia debe conocerse el informe del nuevo gobierno del presidente Duque en materia de implementación y también deben presentarse los “avances, obstáculos y desafíos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia en el marco de la transición de gobierno”, afirma la sociedad civil europea.