Estos son los finalistas del segundo premio Colombia 2020

Docentes e instituciones educativas públicas y privadas concursan con sus iniciativas de construcción de paz en las aulas y los entornos de los colegios. De 15 finalistas se premiarán las tres mejores.

galardonesz.jpg

Este año concursaron 59 proyectos de docentes y colegios públicos y privados./ Óscar Pérez.

Fueron 59 iniciativas las que se inscribieron para participar del Premio Colombia 2020, Constructores de País, que se entregará este 23 de noviembre a las 10 am en Bogotá. De esos proyectos se escogieron cinco finalistas en cada categoría: docentes, colegios privados e instituciones educativas públicas.

Lea también: Se entregará el segundo premio Colombia2020

Cada uno de los finalistas se caracteriza por su trabajo en pro de la construcción de paz en las comunidades educativas y sus entornos. Lo valioso de estos proyectos es la consciencia de que desde las aulas empieza el proceso de reconstrucción de un país que ha sufrido la guerra más de cinco décadas.

En un país en el que la paz ha polarizado y dividido, empezar a construirla en las comunidades educativas garantiza que las generaciones que están en formación trasciendan los odios para empezar a construir una sociedad en el que se proscriba para siempre el uso de las armas en el ejercicio de la política.

El docente que resulte ganador será premiado con un diplomado virtual o presencial sobre paz con vigencia para 2018 que se desarrolla en la Universidad Javeriana. Mientras que las instituciones que tengan las mejores iniciativas recibirán un taller de 6 horas cada una en educación para la paz o comunicación asertiva para la solución de conflictos.

Los finalistas son:

Iniciativa de instituciones educativas públicas

Institución Educativa (IE) Jorge García Usta, de Cartagena (Bolívar), cuyo proyecto busca operar el primer Megacolegio con formación integral para la paz y la reconciliación al interior del Proyecto de ciudadela más grande del país denominado Macroproyecto Ciudad del Bicentenario que beneficiará a 1469 estudiantes provenientes de familias en situación de vulnerabilidad.

IE Pedro Grau y Arola, de Quibdó (Chocó), en el cual se han conformado comités de convivencia en cada curso y uno central para toda la institución. Cuando los niños tienen problemas entre sí se llevan al comité de cada salón y si persiste, al principal. Los conflictos terminan cuando las partes se piden disculpas y se dan un abrazo.

IE Puerto Santander, de Puerto Santander (Norte de Santander), donde el programa Porque los héroes también existen, impulsa espacios de fortalecimiento del diálogo y el respeto para construir un entorno en el que se respeten los derechos humanos, la diversidad y la conservación del medio ambiente.

IE San José Aguada De Pablo, de Sabanalarga (Atlántico), donde capacitan un consejo estudiantil en temas de paz y sana convivencia. Además, tienen una escuela para líderes con el fin de motivar a los estudiantes para que se vinculen y repliquen sus aprendizajes en temas de paz.  

IE Santa Sofía, en Dosquebradas (Risaralda), que busca que los profesores generen en las aulas espacios de autorganización, de autoaprendizaje, nuevos sentidos de poder, de liderazgo colectivo y ejercicio de la ciudadanía.

Iniciativa de instituciones educativas privadas

IE Rosedal, de Cartagena (Bolivar), donde mediante el programa “ArteSanos de la paz en la escuela de la esperanza” se trabaja a partir de los talentos de cada estudiante para la generación de expectativas y orientar su pensamiento hacia el éxito, lo cual mejora la interacción ellos mismos y con su entorno.  

Colegio Virtual Moderno, de Girardot (Cundinamarca), que se propone fortalecer la educación en personas que por los avatares del conflicto armado no tuvieron acceso a educación formal. Trabajan con población urbana y rural.

Unión Temporal Gestores - Alianza Educativa, de Bogotá, que trabaja en los colegios La Giralda y Santiago de las Atalayas impulsando a los estudiantes de undécimo a que utilicen herramientas para la construcción de memoria.

Instituto De Hermanas Bethlemitas, de Bogotá, donde se fomenta la apropiación de conocimientos y competencias relacionadas con la cultura, el territorio, el medio ambiente, el contexto (económico, social, político) y la memoria histórica con el propósito de aportar en la reconstrucción del tejido social en Colombia.

Colegio Nuevo Cambridge, de Bucaramanga (Santander), que tiene un programa de becas para niños y niñas de escasos recursos y en condiciones de alta vulnerabilidad.

Iniciativa de docentes

Astrid López Álvarez, del Colegio Salle sede Santa Clara de Ocaña (Norte de Santander), con el proyecto Ambientes de protección, paz y reconciliación para los estudiantes, a través de la pedagogía de acción – participación, la docente aporta a la construcción de paz desde la escuela primaria en dos líneas: desde lo que los niños sienten hacia ellos mismos, cómo se perciben, se conocen y se respetan y cómo respetan a los otros, cómo entienden y respetan la diversidad.

Eduardo Esteban Pérez León, del IE Colegio Rafael Uribe Uribe en Cúcuta (Norte de Santander), quien por medio de una estrategia que incluye la lectura, la escritura, el comic y el uso de tecnologías de la información identifica las causas de los conflictos en el centro educativo y emprende acciones para su mejoramiento.

Víctor Mario Vélez Carriazo, I.E.R. Edelmira Alvarez en Fredonia (Antioquia), que promueve los comités escolares como espacios de resolución de conflictos.

Jhon Jairo Sierra Martinez, del colegio José Félix Restrepo de Bogotá, que ha impulsado diversos encuentros que tienen la paz como el centro de las discusiones. Por ejemplo, la semana por la paz, el ecologismo colectivo ambiental, hagamos del Jose Félix un lienzo y tejiendo saberes ancestrales.

Martha Teresa Buitrago Aceros, de la Ciudad Escolar Comfenalco en Cartagena (Bolívar), que se propuso mejorar la convivencia de los estudiantes del grado 503, para lo cual, por ejemplo, realizó 10 talleres en 2015 en los cuales a partir del análisis de la canción La gota fría se fortalecieron las competencias ciudadanas.