En busca del mecanismo para aterrizar la participación ciudadana

En Tocancipá se realizó la primera ronda de diálogo ciudadano. Estas son algunas de las primeras conclusiones de este espacio.

img_00212.jpg

Son ocho audiencias preparatorias hasta el 16 de noviembre. La segunda ronda se realizará el 7, 8 y 9 de noviembre. / Cortesía Gestoría de Paz del Eln.

En total hermetismo mediático se realizó la primera ronda de audiencias preparatorias de participación ciudadana en Tocancipá (Cundinamarca), organizada por la submesa de participación y comunicación de la mesa de diálogos del Gobierno y el Eln, que se adelanta en Quito (Ecuador). Se realizan en el Hotel Pop Art y buscan construir un mecanismo para desarrollar cómo será el proceso de participación de la sociedad en los diálogos con esta guerrilla. El espacio es liderado especialmente por mujeres. De parte del Eln por Consuelo Tapias y Silvana Guerrero y de parte del Gobierno por Luz Helena Sarmiento.

Lea también: De cara a la participación en la mesa de Quito
 
Las audiencias que se realizaron el 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre contaron con la participación de diez instituciones públicas (gobernaciones y representantes de ministerios etc.) y 70 organizaciones sociales. En el transcurso de esta primera ronda, varias organizaciones hicieron un llamado crítico para que se proteja e investigue las amenazas y asesinatos a líderes sociales en el país. También hubo voces que respaldaron el paro campesino que se realiza en El Catatumbo.


 
“Una de las conclusiones de esta primera ronda, en la que participaron empresarios, campesinos, y personas jóvenes, entre otros, es que la participación debe ser amplia plural, incluyente y que tenga en cuenta la diversidad y el enfoque diferencial”, señaló Consuelo Tapias delegada del Eln, quien además dio un correo electrónico para que las personas puedan escribir sus ideas. Otro de los llamados que hicieron fue que esa participación sea desde los territorios, aseguró Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del Eln.
 
El encuentro no estuvo exento de tensiones. En la instalación, la delegación del Gobierno recordó el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forestero por parte del Eln y el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo en su cuenta de Twitter que: “Los invitados indígenas a las audiencias de Tocancipá cancelaron asistencia por asesinato por el Eln del gobernador. Lástima pero entendible”.  Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia envío un mensaje por Twitter de apoyo a ese espacio y dijo que no asistió por la movilización indígena en todo el país.  


 
De hecho, en la audiencia de participación sí hubo un representante de la comunidad Üwa: “Somos uno de los pueblos que más ha sufrido los embates de la guerra sucia. Se deben tener en cuenta nuestros territorios en la búsqueda de territorios autónomos”, señaló Víctor Manuel Chivaraquía.


 
William Flórez Villamizar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, aseguró: “Nos parece importante que estas negociaciones se hagan con la participación de la sociedad para poder aportar cómo se puede abordar el tema de los hidrocarburos. Es muy importante que se mantenga el cese bilateral para que nos podamos escuchar con el silencio de los fusiles. Seguimos apoyando esta iniciativa para poder lograr la paz”.

Le puede interesar: Se articula la participación en los acuerdos de Quito
  
Se espera que la segunda ronda se realice el 7, 8 y 9 de noviembre, serán también sectoriales y en este caso participarán mujeres, organismos multilaterales, organizaciones de la región del Pacífico, representantes de organizaciones de personas con discapacidad, plataformas de paz, sindicatos, la región del sur occidente y organizaciones de víctimas y derechos humanos. En total son ocho audiencias preparatorias hasta el 16 de noviembre.