El reclutamiento de menores de edad en la dinámica del conflicto armado

Estos son los hechos y dinámicas del conflicto armado que marcaron la hoja de ruta de cómo se dio el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para sostener la guerra.

La escalada del conflicto armado, las disputas territoriales, las conferencias, estatutos y reglamentos internos que consolidaron los armados, son algunos de los hechos que el Centro Nacional de Memoria Histórica rescata en su informe Una guerra sin edad para explicar el fenómeno de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos violentos. Elementos que según este documento “fueron una hoja de ruta en su accionar y desarrollo, y tuvieron una incidencia directa en las pautas que asumió este reclutamiento”.

Lea también: Así han sido utilizados los menores en la guerra

1958 – 1978

Origen de las guerrillas

Pocos registros cualitativos del fenómeno del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

1978 – 1989

Expansión guerrillera, especialmente de las Farc, el Eln y el Epl.

Las Farc en su Séptima Conferencia, realizada en mayo de 1982 establecen la edad de las personas que son aptas para el ingreso al grupo (15 a 30 años) y crean las comisiones de reclutamiento.

Respuesta paramilitar para defender los órdenes regionales.

Introducción de la remuneración como modalidad de reclutamiento de menores por disponer nuevos recursos provenientes del narcotráfico, en especial por parte de paramilitares.

Lea también: El reclutamiento forzado de menores en cifras

1990 – 1996

Expansión paramilitar

En la Octava conferencia de las Farc, en 1993, se consolidan los Estatutos de Milicias Bolivarianas con los cuales se estableció que la edad de ingreso se presentaba entre los 16 y 30 años.

Se incluye el delito de reclutamiento forzado de menores en el Código Penal y el Estado se compromete a prevenirlo y sancionarlo.

1997 – 2005

Disputas violentas por el control de los territorios.

Aumentó la confrontación y de la misma forma el reclutamiento, entre ellos de menores de edad.

Cada actor armado engrosó sus filas con sus bases sociales.

El Eln a través de su Código de Guerra (enero de 1997) determina las normas que rigen su accionar. Determinó igualmente que el reclutamiento de personas menores de 16 años sería excepcional y que estas no serían llevadas a la línea de combate.

En 1998, el Eln firmó el Acuerdo de Puerta del Cielo en Mainz – Alemania en el que estableció que no reclutaría personas menores de 16 años y aumentaría la edad a 18 años en el futuro.

2006 – 2015

La intensidad de la guerra bajó, así como el reclutamiento.

Se desmovilizó el paramilitarismo, pero en el territorio quedó instalado la modalidad de reclutamiento remunerado.

Surgimiento y expansión de los Grupos Armados Post Desmovilización con reclutamiento remunerado.

Lea también: Una guerra hecha con niños y adolescentes