“El narcotráfico nos está expropiando la paz en los territorios”: fiscal general

Néstor Humberto Martínez, en el evento de Colombia2020 sobre los retos de la Policía Nacional en el posconflicto, dio cifras de cómo han aumentado los homicidios en los territorios que en el pasado fueron escenario de la confrontación.

whatsapp_image_2017-11-29_at_12.37.25_pm.jpeg

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. / Óscar Pérez - El Espectador.

Según el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, mientras a nivel nacional en el último año los homicidios cayeron un 6%, “hemos encontrado unos corredores del narcotráfico, en donde los homicidios por el narcotráfico nos están expropiando la paz en los territorios”, dijo durante el evento de Colombia2020 sobre la transformación de la Policía Nacional en el posconflicto.

Y en eso puso ejemplos muy concretos del incremento de la criminalidad. Martínez afirmó que en Urabá la tasa de homicidios creció el 34%, en Norte de Santander el 42% y en Nariño el 33%. E insistió en que las matas de coca y el narcotráfico siguen siendo el combustible de un posconflicto que puede regenerar la violencia.

(Vea: "El concepto de seguridad para la Policía es la convivencia: general Fabián Cárdenas")

“El corredor del Valle del Cauca - Risaralda, es crítico porque es el corredor de la marihuana cripy y en esa zona el homicidio está creciendo a una tasa del 44%”, dijo el fiscal, insistiendo en que el narcotráfico se enquistó en los territorios como una práctica cultural. “Cuando se captura o se neutraliza a los líderes de organizaciones criminales, existe una apología a la vida y obra de esos delincuentes”.

Todo un balance para lo que llamó la realidad de paz en los territorios del posconflicto. En todo caso, advirtió, que en conjunto con la Policía Nacional se instauró una sala de monitoreo con 56 acciones específicas, entre ellas, el efectivo y eficaz manejo del lugar de los hechos. “Tratándose de delitos sexuales hoy en día, la prueba no son las huellas dactilares, lo que hay que buscar son los residuos biológicos”. Para eso hicieron un manual de funciones para actuar en conjunto en los escenarios del delito.

(Le puede interesar: "La inclusión es la clave para transformar la Policía")

Frente al tema de la corresponsabilidad de la ciudadanía y la Fiscalía, Martínez aseguró que no se trata de construir más infraestructura física para estar con contacto con la gente, sino de aprovechar las nuevas tecnologías para interactuar y actuar en zonas de conflicto. “Con la Policía creamos una red de denuncias y hoy el 11% de las denuncias que recibe la Fiscalía se hace por teléfonos o medios electrónicos, y vamos a llegar al 50%. El 75% de las denunciar en Bogotá ya son virtuales”, reiteró el jefe investigador.

(Lea: “No queremos ser incluidas, queremos participar en los temas de seguridad”: Rosa Salamanca)

Al final, destacó la reestructuración que ha hecho su administración reduciendo la burocracia de fiscales en las capitales, para trasladarlos a los territorios que fueron campos de confrontación armada. Tras el acuerdo de paz con las Farc, reveló, existen 515 fiscales nuevos y se ha llegado a 165 municipios del país.