El fin de los espacios de reincorporación, ¿cuál será el futuro de los excombatientes?

De las 26 zonas veredales que se crearon cuando las Farc se concentraron para dejar las armas, hoy llamados espacios territoriales de reincorporación, quedan 22 y van hasta agosto. Hay incertidumbre en los exguerrilleros. ¿Qué dice el Gobierno?

etcr_carmelita.jpg

El próximo 15 de agosto expira la figura de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, las antiguas zonas veredales en donde las Farc dejaron las armas./Gustavo Torrijos.

En solo dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de los 24 vigentes, hay dos proyectos productivos colectivos, cuyo objetivo a corto plazo es reemplazar la renta básica y el abastecimiento de vivieres que hasta el próximo 15 de agosto entregará el Gobierno a los excombatientes de la guerrilla de las Farc. Ese día, cesara la figura jurídica de los ETCR y por eso la preocupación es grande, pues son más de 10 mil excombatientes, que estuvieron en la guerra, que ven un futuro incierto: sin ingreso, sin tierra, sin vivienda propia y sin comida.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, mencionó la misma inquietud hace dos semanas ante el Consejo de Seguridad de este organismo, cuando presentó el informe de cómo avanza el proceso de paz. “Un desafío a corto plazo es definir el estatus de los 24 Espacios Territoriales, cuya vigencia expira el 15 de agosto (…)Es fuerte el deseo de los excombatientes de trabajar y encontrar un lugar en la sociedad, pero también está la incertidumbre que muchos sienten con respecto a su seguridad física, jurídica y económica”.

También lea: Entrevista. “Ni el ‘Paisa’ ni nadie se ha salido del proceso de paz”: Iván Márquez

Según datos oficiales de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), de los 13.039 excombatientes en proceso de reincorporación, atendidos por esa entidad, apenas 366 han sido beneficiados por proyectos productivos. Esto equivale a 36 proyectos aprobados con cerca de 3 mil millones entregados a los exguerrilleros para sus emprendimientos. Los dos proyectos colectivos se ejecutan en los Etcr de Miravalle (Caquetá) e Icononzo (Tolima).   

Por eso, Ruíz Massieu hizo un llamado contundente, ante los compromisos verbales que ha adquirido el Gobierno: “los retos futuros consisten en acelerar aún más esos esfuerzos y, para asegurar su sostenibilidad, avanzar en la adquisición de tierras y trabajar en el desarrollo de mercados para los bienes y servicios producidos, incluso con la participación de los gobiernos locales y el sector privado”.

El vocero del ejecutivo para definir el rumbo de estos espacios territoriales y de la reincorporación de los exguerrilleros en su conjunto es el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila. Según le dijo a Colombia2020, es "posible" que la reincorporación se incluya dentro del Plan de Desarrollo Nacional como una previsión, aunque dejo claro que, en el caso de los Etcr, el gobierno evaluará cada uno de los 22 casos. 

También lea: Así avanza la reincorporación de las Farc

“En aquellos (ETCR) en donde los excombatientes nos manifiestan que su deseo es mantenerse en esos sitios, procedemos a revisar si es jurídicamente posible o no. Existen algunos casos, afortunadamente una minoría, donde eso no se puede. Por ejemplo, tenemos un evento en el que se le arrendó a una persona que no era el dueño del predio y hoy el propietario manifiesta que no tiene intención de vender”, explicó Archila.

Laura Villa, una de las delegadas de la exguerrilla ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), hizo énfasis en la materialización urgente de todas estas promesas. “El doctor Archila ha dado señales positivas y esperamos que se materialicen en un futuro próximo. Y eso empieza por legalizar los ETCR bajo la denominación que sea, territorios de paz o como se vayan a llamar. Igualmente, apoyar la ejecución de proyectos productivos, solucionar el déficit de vivienda e impulsar la educación superior, pues el personal de reincorporación no solamente está en los ETCR, sino en colectivos urbanos y áreas de reincorporación diferentes a los espacios territoriales”, manifestó Villa.

A la fecha, hay 21 proyectos productivos y colectivos para excombatientes en el CNR. No obstante, funcionarios de la ARN confirmaron que los recursos no han sido desembolsados porque la documentación está incompleta.

Por lo pronto, en lo que coinciden tanto FARC como gobierno, es que la estigmatización hacia los ETCR debe terminar, pues esos espacios son el símbolo y la llama del proceso de paz que dio por terminada una confrontación armada de más de 50 años.

También lea: Exguerrilleros, guías de rafting por el río Pato