Disidencias de Farc, señaladas de reclutar a tres menores en Putumayo

Los primeros indicios apuntan a que el grupo armado ilegal les estaba pagando dinero a los menores desde hacía varios días. Autoridades están tras la búsqueda de los pequeños.

reclutamiento1.jpg

Autoridades instalaron una mesa de emergencia para atender este caso y prevenir nuevos hechos similares ocurridos en el bajo Putumayo. /Archivo

En la noche de este jueves, la comunidad de la vereda Piñuña Blanco, zona rural de Puerto Asís (Putumayo), alertó sobre la desaparición de tres menores de edad, de 13 y 14 años, que asistían al Centro Educativo Rural Puerto Bello. Según las autoridades, se trata de un caso de reclutamiento forzado a manos de disidencias de las Farc.

Este viernes, fue instalada una Mesa Departamental de Educación en Emergencia para analizar la situación y dar con el paradero de los menores.

Puede leer: El reclutamiento forzado de menores en cifras

Hay grupos armados ilegales que están incitando con dinero a los niños y ofreciéndoles un trabajo, para luego llevárselos a sus filas. Nos dicen que los menores no fueron obligados, por lo que les ofrecían dinero”, explicó Luis Carlos Guevara, secretario de Educación del Putumayo.

Según la investigación, integrantes de grupos armados les hacían inteligencia a los menores desde tiempo atrás y les entregaban dinero “de a poquitos” y les prometían sueldos mensuales a cambio de que se incorporaran.

“Sabemos que son disidentes que hacen presencia en el bajo Putumayo”, agregó Guevara.

Las autoridades adelantan las pesquisas para determinar si detrás del reclutamiento forzado de los tres menores está el Frente 1, liderado Néstor Gregorio Vera Fernández, Iván Mordisco, cuyo pie de fuerza aproximado es de 250 hombres o el Frente 48, a cargo de alias Darwin o Darwin, que tendría al menos 15 individuos. Sin embargo, estas hipótesis son objeto de análisis por cuenta de los organismos de inteligencia.

Lea también: Así han sido utilizados los menores en la guerra

A su vez la comunidad les reveló a las autoridades que en los últimos días otro menor de edad fue raptado por un grupo armado ilegal, pero logró escapar.

La Mesa de Emergencia realiza un trabajo interinstitucional con el Ejército Nacional, organismos de control, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para dar con el paradero de los menores.

Lea también: Una guerra hecha con niños y adolescentes

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, durante el conflicto armado fueron reclutados 16.879 menores, el 54 % se le atribuye a la extinta guerrilla de las Farc. Cabe recordar que el reclutamiento y la utilización de menores constituye una violación a los derechos humano, una infracción al Derecho Internacional Humanitario y un delito internacional.