Cortometraje: La danza de las luces

Un hombre al encontrarse con un recuerdo de su niñez, descubre que no todo lo que imaginó era realidad y reflexiona sobre su papel en la sociedad hacia el futuro. Esta es la segunda entrega de la curaduría que hizo Colombia2020 junto con SmartFilms. 

desplazados_fotos.jpg

Archivo El Espectador

David Beltrán, creador del corto La Danza de las Luces que participó en el Festival SmartFilms 2015

Crecí en Villavicencio (Meta), una ciudad muy golpeada por la violencia tanto de las Farc y los paramilitares como del Gobierno. Me insipiré en esos recuerdos para crear La danza de las luces.

Estudié diseño en la Universidad Nacional pero siempre tuve una inquietud sobre el cine, específicamente los cortometrajes. Cuando me enteré de SmartFilms me animé porque es una buena forma de darle la oportunidad a mucha gente para que entre al medio así que me puse a escribir.

Después de crear mi libreto me di cuenta de que era una idea demasiado abstracta para plasmarla en un formato tradicional: con actores, una locación, etc. Además, todo eso implica gastos en producción. Así que compré materiales para hacer una maqueta, cree unos gráficos en computador y luego los proyecté sobre la animación hecha a mano. Todo me costó $20.000 y lo terminé en dos días.

La tecnología ayuda a que muchas personas puedan expresar sus ideas en un formato audiovisual. Las inquietudes siguen siendo las mismas y las historias tienen un esquema parecido a lo que era antes, pero sí se ha ampliado el espectro gracias a que más personas pueden dar su opinión a través del cine.  Quiero seguir haciendo cortos y tengo muchas ideas para otros libretos.