Cortometraje: El Juego

En un municipio del sur del país, una madre cabeza de familia se inventa un juego para que su hija no se dé cuenta de que está siendo extorsionada.

desplazados_fotos.jpg

Cada sábado Colombia2020 y Smart Films presenta un corto sobre el posconflicto.

Relato de Leider Vidal Montaña, director del corto El Juego, que participó en Smart Films 2015:

Un cineasta de Bogotá que se llama Beto Aldana me contó que estaban haciendo un festival de cortos con celulares. Él sabía que a mí me gusta lo audiovisual porque en 2014 me gané el premio Save The Children en la categoría juvenil. Me propuso que le pasara unas ideas de libreto y él me ayudaría.

Se me ocurrió contar el problema de la extorsión que es muy recurrente en Tumaco, mi municipio. Allá hay mucho desempleo y mucha gente vive del rebusque así que son más vulnerables a ese tipo de crimen. 

Crear los personajes no fue tan fácil. Tenía claro que quería mostrar la relación entre madre e hija porque son ellas las que siempre nos protegen para que no nos preocupemos por los diferentes problemas. De hecho la mujer que hace el papel de la mamá dentro del corto es mi mamá y la niña es una prima. Lo hicieron como un favor para mí así que no tuve que gastar en actores ni nada.

No tenía un celular para grabar, así que Beto me prestó uno. Me lo mandó desde Bogotá. Con mi corto quería incentivar la imaginación de la gente, por eso nunca digo explícitamente que están extorsionando a la mamá del personaje principal. Como dije, es un problema generalizado, no solo en Tumaco, así que la gente ya lo conoce y seguramente los que lo han vivido lo entendieron mejor.

Me demoré como tres meses realizándolo y en lo único que gasté dinero fue en pasajes para movernos por Tumaco. Como no tenía un computador para editar, Beto me dijo que le mandara el material por mail. Él editaba y me mostraba cómo quedaba para que yo le diera el visto bueno. Me gustó el producto final aunque no tuve más tiempo para mostrar más lugares lindos de mi municipio porque estaba terminando el grado once y tenía muchos trabajos. Sin embargo, mostré el más bonito: El Morro.

A futuro quiero seguir produciendo audiovisuales. Estoy en segundo semestre de diseño gráfico en la Universidad de Nariño y estoy experimentado con diseños animados así que creo que mis siguientes videos serán diferentes. Ya me conseguí un computador así que en mis tiempos libres trabajo en diferentes historias que tengo por contar.

Creo que es importante narrar los problemas de mi país y los audiovisuales son una buena herramienta para hacerlo.

Si quieres saber más sobre Smart Films entra a: http://www.smartfilms.com.co