Primera entrega de la curaduría hecha por Colombia2020 y SmartFilms

Cortometraje: Chilbí

Mi pueblo Chilbí, ni quiere aparecer en el mapa de Colombia, ¿cómo me va a reconocer como desplazada?

web_desplazado.jpg

Archivo El Espectador

Derby Rodríguez, productor y libretista de Chilbí, el corto ganador del premio a mejor actriz en SmartFilms 2015.

La idea de escribir Chilbí surgió un día que caminaba por Bogotá y vi una larga fila de gente frente a una entidad del Estado. Pedían plata y estaban con muchos niños. Como libretista me he vuelto muy curioso y siempre ando buscando temas nuevos así que me acerqué y pregunté qué pasaba.  Las personas me empezaron a contar sus historias: venían de lugares donde ocurrieron masacres, enfrentamientos armados o los amenazaron para que dejaran sus tierras. Además de lidiar con el dolor de la pérdida, eran revictimizadas por toda la tramitología de las grandes ciudades. Ese es el drama, la historia, que quise plasmar en el corto.

Elegí el municipio de Chilbí, en Tumaco, porque era una forma de contar la realidad de los pueblos que no existen en el mapa de Colombia. Mi mamá nació Curai a unos kilómetros de Chilbí, ninguno de los dos municipios sale en el mapa y son de muy difícil acceso. Nuestro desconocimiento de Colombia hace que muchos hechos violentos pasen desapercibidos.  También quería narrar los problemas del sistema de reparación a las víctimas. No todo es culpa de los funcionarios, es un ciclo vicioso en el que lo funcionarios no son del todo culpables, hay muchos problemas propios del sistema.

Quería que la actuación fuera minimalista. De hecho el personaje principal solo dice dos palabras en todo el corto. Por eso necesitaba una actriz que pudiera transmitir todo el dolor sin palabras. Pensando en eso elegí a Catalina Mosquera, quien interpretó a Juana, la mujer desplazada que llega a Bogotá. Sin duda fue la mejor decisión. 

Este corto lo hicimos con $500.000. Casi todos los actores trabajaron gratis y fue un gran esfuerzo personal. Lo grabamos con un celular Alcatel de 3 megapixeles porque quería que tuviera esa textura que comunica la frialdad de la ciudad. Ahora estoy trabajando para volverlo un largometraje.