Conozca las siete mujeres que velarán porque el enfoque de género del acuerdo sea una realidad

Este jueves cobró vida la Instancia Especial para garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de paz con las Farc.

collage2.jpg

Collage hecho por Colombia2020.
Fotos de Gustavo Torrijos.

En una sala del Hotel Estelar Suite Jones, en Bogotá, cerca de 50 personas, en su mayoría mujeres se reunieron este jueves para instalar la Instancia Especial para garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc. Lo hicieron en representación de organizaciones sociales, las Farc, el Gobierno y entidades internacionales que apoyan este proceso, como la embajada de Suecia, la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fdim) y ONU Mujeres.

Esta instancia, calificada como uno de los mayores logros del proceso de paz, trabajará de la mano de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz (Csivi) para hacer seguimiento de que lo acordado en cuanto a enfoque de género en La Habana, efectivamente se cumpla en la implementación. (Le puede interesar: Mujeres harán seguimiento al enfoque de género en el Acuerdo de paz)

Victoria Sandino, excomandante de las Farc; Martha Ordoñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, fueron los encargados de darle la bienvenida a las siete representantes que, a nivel nacional, territorial, por las víctimas y la población Lgbti fueron elegidas para conformar este equipo.

El evento, aunque contó con el entusiasmo y apoyo de distintas organizaciones de mujeres indígenas y representantes de las víctimas, no estuvo exento de críticas. En medio de las intervenciones del auditorio tres mujeres afrocolombianas tomaron la palabra para criticar la falta de representación de esta comunidad en esta instancia. “El enfoque de género del Acuerdo final no incluyó un enfoque étnico de género, y en vez de corregir este asunto en la instancia de alto nivel de género, la Csivi ha dejado a las mujeres afrodescendientes como las únicas sin asiento”, expresó una de ellas.

Pero, ¿quiénes son las siete mujeres de la Instancia Especial? Sobre la imagen encontrará una breve descripción de las encargadas de aterrizar el acuerdo de paz a la realidad de las mujeres.