¿Cómo concertar agendas de desarrollo rural?

Este 25 de octubre en Ibagué se realizará un conversatorio de Colombia2020 con líderes sociales del sur del Tolima. El tema central será el uso del diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, la institucionalidad y el sector privado para lograr el desarrollo de las comunidades.

canon_hermosas_mau.jpg

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, presidente de la Asociación Campesina del Cañón de las Hermosas (Asohermosas) / Mauricio Alvarado

¿Cómo lograron las comunidades del sur del Tolima concertar una agenda local de desarrollo rural con la participación de la institucionalidad y el sector privado, y con el apoyo de la academia? Esa será la pregunta principal que contestarán seis líderes del sector del Cañón de las Hermosas y representantes de Isagén, la academia y la Corporación de Desarrollo y paz del Tolima, Tolipaz, el próximo 25 de octubre en la Universidad del Ibagué.

Allí se darán cita desde las ocho de la mañana, Víctor Manuel Sánchez, presidente de la Asociación Campesina del Cañón de las Hermosas, Asohermosas; Damaris Criollo, representante de la asociación de productores de café; Humberto Buenaventura Lasso, alcalde de Chaparral y un docente de la Universidad de Ibagué. Ese panel, llamado Las claves de la concertación, tendrá como abrebocas la conferencia del profesor Gabriel Tobón del Departamento de desarrollo rural de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien contará la experiencia de acompañar este proceso de formulación de los planes de desarrollo.

Lea también: Desarrollo rural, primera inversión del posconflicto

Un segundo panel estará dedicado a hablar sobre la cultura y el turismo como alternativas para el desarrollo local. Allí estarán invitadas Danny Ospina, una líder cultural de Planadas, quien compartirá su experiencia que está basada en el trabajo artístico y cultural para luchar contra el estigma de ser la cuna o lugar de nacimiento de las Farc; y Yery Lili Ospina, de la Fundación Yapawayra, quien impulsa una iniciativa de turismo sostenible con comunidades víctimas de desplazamiento en Tuluní, Chaparral.

La instalación del evento contará con la participación de Hans Peter Knudsen Quevedo, rector de la Universidad de Ibagué; Diego León González, gerente de Producción de Energía en ISAGEN; y Hugo Rincón, director de Tolipaz.

En fotos: Así se vivió el primer conversatorio de Justicia para la Paz

Este conversatorio de Colombia2020 se enmarca en la campaña de pedagogía que se viene adelantando desde hace un año con este tipo de encuentros con líderes en los territorios, para discutir los temas prioritarios en cada comunidad.