Comics en contra de los mitos machistas

Cinco historias animadas para entender en muñequitos por qué es tiempo de repensar los mitos machistas que reproducimos y que esconden detrás violencia de género; hacen más inseguras y menos libres las vidas de las mujeres y coartan la expresión plena de los hombres. 

Solo en enero de 2018 se reportaron 41 feminicidios en el país, es decir, una mujer fue asesinada cada 18 horas. Colombia es uno de los cinco países de Latinoamérica en el que se registran mayor número de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. La Alianza Multisector frente a la violencia contra las mujeres y las niñas lanzó este viernes la campaña nacional “Menos Mitos Más Igualdad”, una iniciativa que busca como objetivo aportar a la eliminación de la desigualdad que muchas veces es el terreno de cultivo de estas violencias. 

(Vea nuestro especial: Cuerpos a contracorriente)

"Quienes estamos en esta alianza sabemos que si avanzamos hacia una sociedad más igualitaria seremos también capaces de avanzar hacia una sociedad menos violenta contra las mujeres”, aseguró Claudia Mejía Duque, directora de Sisma Mujer, quien lidera la alianza.

(Lea la columna: Menos mitos más igualdad)

En los primeros cinco meses de 2018 el Instituto Nacional de Medicina Legal registró un incremento en todas las violencias contra las mujeres, respecto al mismo periodo en 2017.  Lo que significó que cada 24 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual. Las niñas y adolescentes son las más afectadas en esta violencia, representando el 86 por ciento de los casos, siendo las más afectadas las niñas entre 10 y 14 años, seguidas por las que tienen entre 5 y 9 años.

(Vea el video: Las mujeres de la Comuna 13 hacen memoria)

Estereotipos como los hombres deben ser rudos y no pueden llorar, o que cuando una mujer dice “no” quiere decir “sí” terminan convirtiéndose en discursos justificadores de violencia de género. A veces las cifras no son suficientes por eso, a continuación, se lo explicamos con muñequitos:  

1.

2.

3.

4.

5.