Colombia recibe 12 millones de euros para desarrollo social y reincorporación

Los recursos provenientes de la Unión Europea, el Fondo Colombia en Paz y otras organizaciones internacionales serán usados para impulsar proyectos de seguridad alimentaria y de desminado humanitario, que beneficiarán a excombatientes y población de las zonas más afectados por la guerra.

ue-pardogus_5770.jpg

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y la embajadora (e) de la Unión Europea, Rachel Brazier, durante la firma que formalizó los tres proyectos de paz. / Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador.

Tres proyectos para el desarrollo territorial, integración socioeconómica, reincorporación y apoyo al desminado fueron firmados esta mañana gracias a una alianza entre el Fondo Colombia en Paz y la Unión Europea. El evento contó con la presencia del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y la encargada de negocios de la Unión Europea (UE), Rachel Brazier. 

Lea también: Unión Europea aporta otros 11,5 millones de euros para el posconflicto

El convenio permitirá identificar y apoyar iniciativas realizadas por excombatientes de las Farc en los espacios donde se agruparon por todo el territorio nacional. Sin embargo, no serán exclusivos para ellos, sino que incluirán a las comunidades aledañas. Además, cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés), el gobierno español y entidades de desminado de Eslovenia y Croacia. 

El primero de los proyectos será un trabajo en colaboración entre la Cooperativa Modragón de España y Ecomun, la primera cooperativa de las Farc. Su propósito es alentar el desarrollo económico en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) a través del emprendimiento y la creación de empleos y cooperativas. También se verán beneficiadas organizaciones campesinas y empresas rurales que estén en esos sectores. “Habrá entre 10 a 50 proyectos pequeños y medianos, y de dos a cinco proyectos grandes. Este proyecto involucra también al Ministerio de Trabajo y la Unidad Especial de Economía Solidaria”, afirmó el ministro Pardo.

El segundo proyecto será ejecutado por la FAO, para impulsar la seguridad alimentaria y nutricional alrededor de los espacios donde están las Farc. Financiará también iniciativas de asociación y comercialización de alimentos. Con esta estrategia esperan acoger a cerca de 3 mil familias. 

Y el último proyecto será para fortalecer la corporación para el desminado humanitario de las Farc, Humanicemos DH. Será ejecutado con el apoyo de la Campaña Colombiana contra las minas, la Misión Integral Contra Minas Antipersonales de la OEA, Enhancing Human security de Eslovenia y el Centro de Desminado de Croacia. Actualmente, se ha identificado que 426 personas podrán entrar a este proceso, pero se espera, según afirmó el ministro, que para el segundo semestre del año sean 1200 los excombatientes incorporados a este proyecto. 

Le puede interesar: Putumayo recibirá $11 mil millones por parte de la Unión Europea

En los 26 espacios serán ejecutados los primeros dos proyectos, pero los departamentos de Antioquia, Putumayo, Caquetá y en Meta, que ya eran las zonas priorizadas para el desminado, continuarán siendo el enfoque para el proyecto con Humanicemos DH. 

Para Rachel Brazier, embajadora (e) de la Unión Europea en Colombia, con la firma de estos proyectos se pueden empezar las acciones concretas en el territorio. “Me alegra comenzar el año con esta firma, que significa el paso concreto a la consolidación de paz en el país. Tengo mucha confianza de que estos proyectos van a lograr que se logre la reconciliación y será un paso importante para la paz en Colombia”, resaltó.