En su edición número 12

Cinexcusa, un festival con narrativas para la paz

Este festival, que se realiza desde 2006 en Neiva (Huila), ha abordado en sus últimas cuatro versiones el tema de las guerras globales. Este año, Cinexcusa debatirá con invitados nacionales y regionales sobre el fin de la guerra en Colombia. 

cinexcusa_1.jpg

Desde hace 4 años Cinexcusa centró su temática en los procesos de paz de Colombia. / Archivo Particular.

El Festival de Cine de Neiva (Cinexcusa) es un festival temático que combina el cine, la literatura y las ciencias sociales para reflexionar sobre la coyuntura colombiana. Este año conmemora su versión número 12 alrededor del fin del conflicto en nuestro país y la implementación de los acuerdos en los territorios rurales. ¿Cómo está cambiando la realidad de Colombia el acuerdo de paz con las Farc? Esa es la pregunta que orientará el festival que inició el pasado 23 y que finaliza este 27 de octubre.

“El objetivo es compartir un espacio de reflexión y análisis de los cambios desencadenados por la firma de los acuerdos el 24 de noviembre de 2016. Fieles al estilo del festival integramos el cine, la literatura y las ciencias sociales para construir este escenario y convocamos a invitados regionales y nacionales del Huila, Caquetá, Bogotá, Santander, Quindío y Córdoba, para desarrollar el evento”, dijo Luis Manrique, codirector del festival.

El festival, que este año cuenta con la participación de 25 invitados nacionales y regionales, tendrá más de 35 actividades para tratar temáticas políticas, económicas, de liderazgo regional, de memoria territorial en el sur de Colombia, de humor político, de formas de creación en el teatro nacional, de narrativas de la violencia rural en el cine colombiano y la construcción de las voces de las víctimas en la literatura de ficción y no ficción. 

Para ello, por ejemplo, se presentarán películas galardonadas en los Premios Óscar 2015 o que están nominadas al galardón internacional para el próximo año.  Entre ellas se destacan: Ida, mejor película extranjera en Premios Óscar 2015; Siempreviva, que obtuvo el mayor número de galardones en Premios Macondo 2016; y Oscuro animal, que fue la mejor película en Festival de Cine de Lima, por mencionar algunas. 

La historia de Cinexcusa

Cinexcusa fue fundado en 2006 luego de una experiencia de cine club liderada por estudiantes de la Universidad Surcolombiana. Luis Eduardo Manrique, Hernando Flórez, Héctor Martínez y Ramiro Méndez crearon la estructura de este evento que desde el principio integró el cine, la literatura y el periodismo para entender temas sociales.

La primera versión tuvo como temática la Segunda Guerra Mundial y la protagonista de las actividades fue la historiadora Diana Uribe. Su presentación aún se recuerda como uno de los eventos con mayor público en la última década de la universidad huilense.

Desde entonces Cinexcusa ha crecido a pulso. En 2007 duplicó el número de invitados nacionales; en 2008 convocó a más de cinco mil espectadores; en 2009 tuvo su primer invitado internacional, el periodista peruano y director de la revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang. En 2010 presentó su programación en siete escenarios públicos y fue considerado el evento cultural más importante de la región, después de las fiestas de San Pedro y San Pablo en Neiva. Así fue creciendo el festival y en los primeros 10 años tuvo más de 27 mil asistentes, cantidad necesaria para llenar 30 veces la sala de cine más grande del país.

En 2012 el Festival aumentó el número de escenarios a 14 y el de invitados extranjeros a cuatro: Santiago Mitre, Martín Feldman, Santiago Loza y Cristian Alarcón. Ese mismo año Cinexcusa comenzó a concretar alianzas de cooperación con organizaciones nacionales y extranjeras para la difusión del cine, la literatura y el periodismo, con el propósito de fortalecer su programación y de posicionar a Neiva en el mapa cultural latinoamericano. 

Producto de estos esfuerzos, Cinexcusa mantiene hoy en día alianzas con el Ministerio de Cultura; con organizaciones de ayuda internacional como FOS Colombia, PNUD y la Embajada de España; además de los apoyos institucionales locales de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana.

“Entre 2013 y 2014 el Festival hizo un giro temático y comenzó a abordar temas asociados al conflicto colombiano como resultado de su trayectoria en el desarrollo de temas vinculados con las guerras globales. Se posicionó como un escenario cultural sur colombiano desde dónde plantear, reflexionar y analizar la coyuntura nacional generada por el conflicto. Entonces se contó con un mayor número de sociólogos, antropólogos e historiadores entre sus invitados”, afirmó Manrique. 

De esa manera en 2013 entró al abordaje de la coyuntura colombiana con una mirada prospectiva que presentó como eje temático los “Procesos de Paz”. Planteó varias experiencias de resolución de conflictos en otras partes del mundo en paralelo con el proceso de paz colombiano. Con ese abordaje como introducción, el Festival desarrolló en 2014 “Colombia: el conflicto y la paz” para darle entidad histórica a la coyuntura y para entender el rol del sur colombiano en ese contexto. 

En 2015 Cinexcusa cumplió 10 años, consolidó su presencia en más de 15 escenarios y por primera vez desarrolló un programa de intervención social donde se reconstruyeron las memorias del conflicto de los niños de El Caguán (Caquetá). Tras un período de trabajo en territorio, los niños escribieron sus historias y las vieron impresas en un libro presentado durante esa edición del festival.

Finalmente, el año pasado el tema central de Cinexcusa fue el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. Entonces los panelistas fueron invitados para hablar de justicia para la paz, junto a campesinos de la región que vivieron los rigores de la guerra durante más de cinco décadas.