Caricaturas para repudiar el asesinato de líderes sociales en Colombia

Seis caricaturas retratan la tragedia que se vive en el país por cuenta del asesinato de líderes sociales. Las representaciones hacen parte del informe anual de la organización Somos Defensores. 

lideres_asesinados.jpg

Según el informe anual de Somos Defensores existe una tendencia marcada de asesinatos de líderes comunales, comunitarios y campesinos. / Cortesía Somos Defensores

Julio César González, más conocido como Matador, fue el encargo de ilustra con esta caricatura el informe anual de Somos Defensores “Piedra en el zapato”, una radiografía cruda de lo que representó 2017 en términos de agresiones contra quienes lideraron procesos y causas sociales en las regiones. 

Lea aquí el análisis de este informe anual

 

De acuerdo con el informe anual de la organización Somos Defensores, en 2017 hubo un incremento del 32,5 % de casos respecto a 2016, siendo el pico más alto de homicidios por año registrados por el sistema de información de agresiones desde 2002, cuando comenzaron a documentarse.

Vea en estas infografías cómo y en dónde se han registrado estos hechos en 2017, según el informe de la organización Somos Defensores.

 

Así las cosas, el primer trimestre de 2017 fue el más violento contra los defensores al acumular 213 agresiones. Los meses con mayores agresiones fueron marzo, con 85 casos; enero, con 76; junio, con 58.

También le puede interesar: Líderes sociales: los silenciados y los que resisten

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos reveló que hubo un aumento desproporcionado de los homicidios y atentados contra líderes que suman 156 casos y 50 atentados en 2017.

Entre enero y diciembre de 2017, se reportaron 560 casos de defensores y defensoras que fueron víctimas de agresiones que no sólo pusieron en riesgo su vida e integridad física, sino que también obstaculizaron sus labores: amenazas (370 casos), detenciones arbitrarias (23), uso arbitrario del sistema penal (9) y robos de información (2).

* * *
Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook