Así va la reintegración de los niños reclutados por las Farc

La Unión Europea y la Unicef están apoyando la reintegración familiar y comunitaria de niños, niñas y adolescentes que salieron de las Farc. La iniciativa apoya la construcción de sus proyectos de vida, su inclusión al sistema educativo y la creación de herramientas para evitar el reclutamiento forzado.

El acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc tiene el gran compromiso de desvincular a niños, niñas y adolescentes de grupos armados y acompañar su reintegración a la vida civil y familiar.

Lea también: Estas han sido las tareas de los menores en la guerra

Para apoyar esta responsabilidad, la Unión Europea y la Unicef crearon el proyecto "Hacia la reconciliación y la construcción de paz: reintegración de niños y niñas de las Farc-Ep”, con el cual apoyan este proceso a través de la construcción de proyectos de vida con los jóvenes, el restablecimiento de sus derechos básicos, la reconstrucción de lazos sociales y familiares y el apoyo psicosocial.

Algunos de los objetivos de este proyecto, que nació el 7 de junio de 2017 y tiene una duración de 18 meses y una inversión de EUR 2.6 millones, están relacionados con la asistencia a entidades educativas locales y departamentales para que inicien la búsqueda de niños que fueron reclutados por grupos armados y los incluyan en los colegios y escuelas. También apoyan a entidades como el Sena para fortalecer procesos de formación de jóvenes desvinculados y facilitar su ingreso al mercado laboral.

Otro enfoque del proyecto es crear iniciativas de reconciliación y construcción de paz con las comunidades a donde llegarán los niños y jóvenes, a través del arte, el deporte y las comunicaciones. Con las mismas comunidades y las entidades locales trabajarán en conjunto para evitar el reclutamiento de menores por medio de herramientas que alerten sobre nuevos escenarios de violencia.