Asesinado gerente de cooperativa de mineros de Buenos Aires (Cauca)

En un atentado con una granada y tiros de fusil murió Fares Carabalí, minero y hermano del alcalde de Buenos Aires (Cauca). En el hecho falleció otra persona y dos más resultaron heridas.

fares_carabali_2.jpg

Fares Carabalí, gerente de la cooperativa de mineros Buenos Aires (Cauca) y hermano del alcalde de esta municipalidad./Archivo particular.

A las 6:30 pm en la vía que conduce de Santander Quilichao (norte del Cauca) hacia el corregimiento de Timba (Valle) se presentó el atentado con una granada de fragmentación y tiros de fusil. En el campero blanco, que quedó a la orilla de la trocha, quedaron los cuerpos de Fares Carabalí y Diego Fernando Castillo, quienes fallecieron en el lugar.

De otro lado, sus compañeros afros de la cooperativa que Carabalí representaba, Álvaro Arara Rodallega y Carlos Mina, resultaron heridos y están siendo atendidos en la Clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali.

Carabalí además de haber sido el gerente de la cooperativa de mineros de Buenos Aires era el hermano del actual alcalde de ese municipio, Urdely Carabalí. En una investigación publicada por este diario a finales de 2015, se describe la disputa por el poder minero y territorial de esta zona del noroccidente del Cauca, en la que era protagonista Fares Carabalí. A continuación tres apartes de uno de los reportajes.

"Hoy, la disputa no sólo es por el control de las minas del cerro Teta y los títulos de la cooperativa, sino también por el poder territorial y administrativo de Buenos Aires. Así quedó demostrado el pasado 25 de octubre en las urnas cuando Urdely Carabalí, candidato de los mineros y hermano del gerente Fares Carabalí, se impuso 3275 a 2975 votos que obtuvo Oscar Eduin López, el candidato del partido de la U. El tercer puesto, con 2691 votos, lo ocupó el candidato Adan Díaz Sandoval, apoyado por el consejo comunitario (figura jurídica de los negros reconocida por la ley 70 de 1993), que pretendía con poder local hacerle peso a la empresa y recuperar la cooperativa de pequeños mineros".

"Sin embargo, ese domingo de octubre les gritaban en la cara: “ustedes tienen la gente, pero nosotros tenemos la plata”, cuenta un miembro del consejo comunitario. Al final, Urdely Carabalí ganó en los corregimientos de influencia minera y en los puestos donde votan los indígenas.​

“Quienes financiaron las últimas campañas políticas en Buenos Aires, dice un miembro del consejo comunitario, fueron los Giraldo y Duque (empresa comercializadora de oro del Valle del Cauca): “Hace cuatro años a Fares le dieron $400 millones para que hiciera la campaña a la alcaldía que perdió, pero a cambio, él como presidente de la junta de administración de la cooperativa en ese momento, facilitaría todas las condiciones para que ingresará la Sociedad Minera del Sur al territorio. Eso acabó con la pequeña minería”, afirma.

Lea artículo: Magnates del oro versus pequeños mineros

Lea artículo: ¿De qué color es el oro de los Giraldo y Duque?

Faltará ver qué investigan las autoridades de este nuevo hecho violento en la principal zona minera del departamento del Cauca. En esa región persisten los mineros con retroexcavadoras y los comerciantes que camuflan el oro gris como si fuera oro legal. También están presos en esas redes los consejos comunitarios Cerro Teta de Buenos Aires y La Toma de Suárez en el noroccidente del Cauca. Es pertinente saber quiénes están detrás del asesinato de Fares Carabalí y cómo se están disputando y reorganizando ese territorio afrodescendiente.