Alcalde de Medellín entregó 'paisaporte' y collar de arepas al embajador de EE.UU

A manera de reconocimiento por su labor en el país y en la ciudad, el alcalde entregó estos objetos durante el foro Convivencia en los territorios, organizado por la Policía Nacional y con apoyo de Colombia2020.

federico_y_embajador.jpeg

Durante el foro Convivencia en los territorios. / Luis Benavides.

"Esta es su casa, señor embajador”. Eso le dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. El reconocimiento empezó por la entrega de un 'paisaporte' que, según dijo alcalde, le debía. Luego siguió un reconocimiento formal: documento y medalla. La gran sorpresa llegó después, cuando Gutiérrez sacó el collar de arepas, que ha sido símbolo de la cultura paisa y que recientemente fue entregado al exprocurador Alejandro Ordóñez. Esta acción la hizo, dijo el alcalde, como agradecimiento por las gestiones de Whitaker en Colombia y en Medellín.

Transmisión en vivo: Convivencia en los Territorios

Este encuentro sucedió durante el foro Convencia en los territorios de la Policía Nacional, con apoyo de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y con el respaldo de Colombia2020 y El Espectador.

Sobre el tema, Gutiérrez se refirió a la necesidad de articular la ciudadanía con los esfuerzos de la institucionalidad y la Policía por reforzar el respeto y la confianza. De esta manera se puede garantizar la buena conviencia. Para lograrlo, el alcalde mencionó dos ejemplos de iniciativas que se vienen adelantando en Medellín. 

La primera fue abrir el estadio a los hinchas cuando había clásicos (habían estado prohibidos cuatro años), es decir, partidos de fútbol entre el Deportivo Independiente Medellín y el Atlético Nacional. Entonces, a sus seis días de posesión en la Alcaldía, llamó a los líderes de las barras de ambos equipos y concretaron volver a los clásicos. En el primer partido hubo agresiones, pero "hoy ya llevamos 9 clásicos", dijo.

Lea: “‘Guacho’ es un narcotraficante puro, objetivo de alto valor”: general Nieto

La segunda se trata de las Tiendas de la confianza. Esto consiste en poner una tienda en un barrio en la que no hay quien la atienda. "Hay un espejo y le decimos a la gente 'confiamos en vos'", dijo Gutiérrez. Los resultados han sido de un 95% de cumplimiento en caja, que algunas veces ha sobrado plata y otras se ha cumplido con las cuentas en un mínimo de 92%. La conclusión del mandatario es que la confianza es clave para la convivencia.

Por último, Federico Gutiérrez recalcó la necesidad de recuperar los hogares y las familias, desde sus diferentes composiciones, pues en la zona nororiental de Medellín, que ha recibido mucha inversión y ha mejorado en calidad de vida, la violencia contra las mujeres y los niños no disminuye. "Es como si de un momento a otro es como si los padres hubieran delegado sus funciones al Estado", dijo.

Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook