A 10 se eleva la cifra de muertos en la masacre de El Tarra (Catatumbo)

Hace pocas horas se conoció la muerte de Argelino Ortega Ortiz, exguerrillero de las Farc, quien luchaba por su vida en un hospital de Cúcuta por la gravedad de sus heridas. Con él serían cuatro exintegrantes de la guerrilla que fueron asesinados ese día. 

catatumbo_cut.jpg

En El Tarra, la población caminó en rechazo de la masacre y prendió algunas velas. / Archivo Particular

Una víctima más se suma al registro de muertos que dejó la masacre de El Tarra, perpetrada por hombres que dispararon indiscriminadamente con armas largas, vestidos de civil y con pasamontañas en su rostro, a pleno medio día el pasado 30 de julio.

Hace pocas horas murió en el Hospital Universitario Meoz, de Cúcuta, uno de los dos heridos que fueron trasladados. Se trata de Argelino Ortega Ortiz, exguerrillero de las Farc, y su nombre aumenta a 10 los asesinados en este hecho. Con él serían cuatro exintegrantes de las Farc que cayeron muertos; un líder comunal y cinco campesinos y obreros de la región.

(Lea también: Incomunicados, así viven el luto en El Tarra)

Cinco días después de luchar por su vida, Ortega falleció ante la gravedad de las heridas causadas. En este centro asistencial también fue hospitalizado Vladimir Quintero Martínez, de 24 años, quien, en entrevista con el diario La Opinión, de Cúcuta, aseguró que fingió estar muerto para salvar su vida. Este joven recibió dos proyectiles, uno de ellos a quemarropa.

“Cuando me sentí herido me tiré al piso y lo que sentía era el zumbido de las balas y ni tiempo tuve de ver a mi hermano. Todo duró como 10 minutos, tiempo en el que ninguno habló y solamente lo que hacían era disparar”, relató refiriendo la muerte de su familiar Frederman Quintero Martínez, de 32 años, líder comunal y presidente de la vereda El 84, quien también estaba en el billar del barrio Villa Esperanza, donde ocurrió de la masacre.

Las víctimas

Las personas asesinadas que han sido identificadas son Carlos Alirio Torres Castilla, Federmán Quintero Martínez, Jhon Jaime Sanabria Cañizares, Alexánder Campos Martínez y Wílmer Ramírez.

La Fiscalía informó que la investigación de las muertes fue asumida por la Unidad Especial contra el Crimen Organizado de esa entidad. El partido de la exguerrilla no se ha pronunciado todavía.

Federmán Quintero, además de ser presidente de la Junta de Acción Comunal hacía parte de Ascamcat y había sido elegido como delegado del comité veredal de esa organización para la asamblea general. Norte de Santander es el tercer departamento que más asesinatos de civiles registró entre el 1º de enero de 2016 y el 26 de julio de 2018, según la Defensoría del Pueblo.

(Lea también: Los civiles padecen la guerra entre el Eln y el Epl en el Catatumbo)