Un primer año lleno de satisfacciones

Hoy Colombia2020 cumple su primer año de labores en el que se ha posicionado como la primera y única iniciativa de este tipo en Colombia. 

Han sido unos meses intensos. Por cuenta de la negociación y la posterior firma del acuerdo de paz con las Farc, el país pasó de la incredulidad a la incertidumbre; de la euforia al desconsuelo; de la esperanza a la sospecha. Y en esa coyuntura nació Colombia2020, con la intención de ofrecer un cubrimiento especial de esta etapa definitiva para el futuro del país. Y, como dijo Fidel Cano, nuestro director, lo hicimos convencidos de que el periodismo y los medios de comunicación sí pueden contribuir a la construcción de memoria histórica, a desarmar el lenguaje para propiciar diálogos antes improbables y a ofrecer información de calidad en medio de la polarización.

Hoy Colombia2020 cumple su primer año de labores en el que se ha posicionado como la primera y única iniciativa de este tipo en Colombia, recorriendo los territorios en busca de las historias de construcción de paz, y entregando el protagonismo a los hombres y mujeres que han resistido al conflicto y que hoy más que nunca deben tener una voz fuerte a la hora de implementar los acuerdos.

Con más de 70 viajes a lo que podría definirse como la periferia del país, incluidas las zonas veredales donde transitoriamente se ubican los combatientes de las Farc que hacen tránsito a la dejación de armas, y con la realización de 8 conversatorios regionales, y dos grandes encuentros nacionales, se ha hecho un ejercicio de memoria y de reconocimiento a estos liderazgos, muchas veces acallados por la guerra.

Nuestra campaña pedagógica llegó a colegios, universidades y centros culturales, con el ánimo de propiciar los diálogos que nuestra sociedad tiene pendientes. Allí los niños y jóvenes, los académicos y expertos, los dirigentes de los movimientos sociales han entablado un provechoso intercambio de experiencias de construcción de paz.

Y ahora nuestros contenidos están en la televisión, gracias a una alianza con Noticias Caracol, que nos abrió un espacio en su noticiero del domingo para emitir nuestras crónicas en horario prime time. 

Agradecemos a la Unión Europea por apoyar nuestra campaña, a nuestros aliados, PNUD, Acnur, Isagen, Ressander, y la Conversación Más Grande del Mundo quienes creyeron que esta iniciativa podía ser realidad. Sin su apoyo no habríamos logrado estos resultados. Y gracias a las comunidades, a las organizaciones sociales, a las ONG, los defensores de derechos humanos y todos aquellos que se sumaron a la invitación de construir un mejor país.